Espacios de discusión para promover la inclusión financiera en Colombia

26.11.2014 | América Latina

Bancolombia organizó el conversatorio “La Inclusión Financiera en Colombia: Un compromiso Público – Privado para el progreso del país”, en el que se discutieron las nuevas estrategias y métodos de inclusión de la población en el sistema bancario.


El encuentro giró en torno al compromiso público-privado alrededor de la inclusión financiera y en la búsqueda de dar a conocer su impacto positivo, no solamente en la población de bajos ingresos del país, sino también en las empresas, para que estas ingresen a un mercado masivo que brinda muchas posibilidades de negocio y en el cual puede estar la clave de la competitividad a largo plazo. 

El conversatorio fue moderado por la consultora Beatriz Marulanda, quien ha asesorado, entre otros, al Gobierno, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de acceso de la población de menores recursos a servicios financieros.

Al respecto Marulanda afirmó que “este tipo de espacios hacen parte del compromiso que los diferentes actores de la sociedad deben apoyar constantemente con el objetivo de que la inclusión deje resultados tangibles”.

En el panel participaron, Santiago Pérez, Vicepresidente Corporativo de Personas y Pymes de Bancolombia; Tomás Restrepo, vicepresidente región Colombia de Argos, David Salamanca, director general de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda; Juan Camilo Berrío de Asobancaria y Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare Antioquia.

María Mercedes Cuellar, Presidenta de Asobancaria, realizó la conferencia de apertura, en la que se refirió a retos y avances en el campo de la inclusión financiera en Colombia. 

Santiago Pérez, vicepresidente Corporativo de Personas y Pymes de Bancolombia, destacó que “en la organización asumimos el reto de ser cada vez más inclusivos. Hemos estado trabajando en iniciativas innovadoras y educativas que sean útiles para quienes por diferentes razones no han podido acceder a la banca, y este conversatorio es una oportunidad para que el país siga planteando alternativas en este frente”. 

Según el vicepresidente Santiago Pérez, a través de la innovación en los servicios y del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la entidad seguirá avanzando en el camino de la inclusión. Prueba de esto es que la organización ha implementado diferentes estrategias de inclusión financiera en los últimos años. Estas son algunas de ellas:

• Ahorro a la Mano: es una cuenta de ahorro sin cuota de manejo que funciona desde cualquier celular y que se puede abrir desde $0. Existen 210.000 cuentas con más de 7.600 millones de pesos en saldo total.

• Corresponsales bancarios Bancolombia a la Mano: son 2.950 y significan aproximadamente el 60% del negocio de corresponsalía en Colombia.

• Asesores móviles: es un equipo de 250 personas que se acerca a los municipios más lejanos de la geografía colombiana. Hasta el momento ha logrado atender a más de 220.000 clientes en 600 municipios.