España aprueba nueva regulación sobre residuos electrónicos
Las tiendas de electrónica con una superficie de 400 metros cuadrados o más estarán obligadas a recoger pequeños dispositivos usados --de menos de 25 centímetros-- sin cargo alguno ni necesidad de compra por parte de los clientes, según recoge el Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) aprobado este viernes en Consejo de Ministros que incluye una batería de nuevas medidas para mejorar su recogida separada y gestión.
El Real Decreto aprobado hoy pretende "mejorar el control de la recogida y gestión de estos residuos e incrementar las tasas de recogida para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea", ha señalado a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La meta para 2015 es alcanzar los cuatro kilos de recogida separada por habitante, mientras que el último dato disponible, correspondiente a 2012, es de 3,4 kilos por habitante.
Además de crear una plataforma electrónica de datos y una oficina de asignación de recogidas, la norma clarifica las obligaciones de los fabricantes, los distribuidores y los gestores. La vicepresidenta ha subrayado que por primera vez se prohíbe de una manera expresa el abandono en la vía pública de estos residuos.
La nueva regulación introduce que los objetivos de gestión de residuos serán exigibles a nivel autonómico, y no sólo de ámbito nacional como hasta ahora, y que se establecerán, entre otros parámetros, en función de la población de la Comunidad Autónoma para que éstas puedan ejercer sus competencias de inspección y control de una manera efectiva.
Por último, la normativa aprobada también introduce los requisitos técnicos para que las Comunidades Autónomas otorguen las autorizaciones de las plantas de tratamiento de estos residuos, homogeneizando los tratamientos que se han de cumplir en todo el territorio del Estado.