¿Está en riesgo el sistema de reportes empresarios?

23.05.2011 | Gestión

El futuro de la información corporativa se encuentra en un punto crítico. La capacidad de evolucionar y satisfacer las necesidades del negocio y las cambiantes demandas de la sociedad serán esenciales, para revertir la amenaza de riesgo sistémico futuro. Estas son las conclusiones del nuevo informe El futuro de los reportes corporativos. Un sistema en riesgo del  Chartered Institute of Management Accountants (CIMA), PwC y Tomorrow’s Company. Pensar más en la gente que rodea la empresa y menos en los datos es la premisa. Se necesita definir un marco global que podría estar dado por los futuros Reportes Integrados, cuyo borrador se conocerá en junio.


“A menos que la presentación de informes evolucione para satisfacer las cambiantes demandas y oportunidades de negocio, el capital financiero será mal asignados, las decisiones de negocios serán inferiores al óptimo, y la sociedad tendrán dificultades para entender la contribución crítica que los negocios tienen que jugar frente a los retos del siglo XXI”, advierte el estudio.

"Para ser eficaz, la información no sólo debe proporcionar una cuenta integrada basada en datos financieros y no financieros, los informes de las empresas del mañana deberán reflejar plenamente las necesidades de todo el sistema del que forman parte, y de todos los actores clave ", señaló Tony Manwaring, director ejecutivo de Empresa del Mañana.

“Estamos todos de acuerdo en que las decisiones de corto plazo son las que han causado la reciente crisis financiera. Los reportes de las empresas también deben adaptarse a estos nuevos cambios necesarios”, añadió.

“Los datos no, la gente”, dice una de las conclusiones. El sistema de información corporativa comprende personas, instituciones y profesionales con mentalidad, agendas, tradiciones, historia y  comportamientos distintos. “Sin embargo, es a menudo simplemente tratada como un sistema de información para el procesamiento de datos”, agrega.

"Está claro que los objetivos corporativos de información difieren en todo el mundo y están en un constante estado de cambio. Y debido a que la forma de presentación de informes ha evolucionado diferente en cada región, es raro que un sólo regulador tenga la supervisión del sistema de información completo en un territorio determinado. La gente tiende a ver piezas del rompecabezas, pero rara vez lo ven como un sistema absoluto", expresó David Phillips, socio principal de informes empresariales.

Por su parte, Charles Tilley, jefe ejecutivo de CIMA advirtió sobre la necesidad de " crear un marco de información que responda al entorno cambiante de los negocios y la contabilidad, de manera adecuada para la creación de valor a largo plazo. Si no, el sistema puede quedar atrás, mientras el mundo comercial hace la evolución siguiente. Es fundamental que tengamos un sistema que esté en mejores condiciones de detectar las señales de alerta de otra crisis financiera".

El trabajo de los expertos anticipa que un nuevo modelo de reporte se hará inminente cuando el Comité Internacional de Reporte Integrado (IIRC) publique su documento de discusión (será en junio), luego de una larga espera por los informes integrados. Este documento de debate estará abierto a la consulta.