Estados Unidos tendrá sus propios indicadores para reportes de RSE
Desde el 4 de octubre Estados Unidos comenzará a contar con su propio sistema de indicadores para la elaboración de reportes no financieros. Son los que generará la Social Accountability Standards Board (SASB) que según dijo Jean Rogers, su Directora Ejecutiva, "será la voz de EE.UU. para definir la materialidad de cuestiones no financieras y cómo reconocer y dar cuenta de ellas”. Según sus impulsores, será diferente del GRI porque se focalizará en industrias específicas y será sólo para empresas de Estados Unidos. Morgan Stanley, JP Morgan, Weyerhaeuser, Timberland, Ingersoll Rand y Deutsche Bank integran su grupo asesor. Financian la agencia Bloomberg , el Fondo de Metanoia y la Fundación Rockefeller.
Esta organización, nacida en Harvard, ha puesto en marcha un proceso para desarrollar estándares de sostenibilidad para ser utilizado por empresas que coticen en la bolsa de Estados Unidos en sus declaraciones de divulgación de información a la Comisión de Bolsa y Valores .
SASB tiene como objetivo "desarrollar las normas de información y puntos de referencia para el medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que permitan a las empresas " comunicar su rendimiento ESG en las cuestiones más materiales para su sector y estrategia".
SASB fue fundada por Jean Rogers, una reconocida consultora que ha trabajado anteriormente en GRI en el desarrollo de las directrices G3 de informes de sostenibilidad corporativa, Steve Lydenberg, socio de Domini Social Investments y director fundador de la Iniciativa para la Inversión Responsable en la Universidad de Harvard, y Robert Eccles, Ph. D., de Harvard Business School, quien se desempeña como presidente de la junta de SASB.
Como su primera iniciativa, SASB dijo que va a producir un "Mapa de materialidad", que pondera la prioridad de los problemas de sostenibilidad de la industria a través de 10 sectores, que "podrían ser útiles para las estrategias de asignación de activos y la exposición a la comprensión de ciertos tipos de riesgos de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG)".
En una primera fase, generarán indicadores para el sector salud y los productos farmacéuticos biotecnológicos, suministros médicos y la prestación de asistencia sanitaria
Los miembros corporativos del Consejo Asesor de SASB son Morgan Stanley, JP Morgan, Weyerhaeuser, Timberland, Ingersoll Rand y Deutsche Bank.Los primeros financiadores de la iniciativa han sido la agencia Bloomberg , el Fondo de Metanoia y la Fundación Rockefeller.
Según sus directivos, los indicadores no se superpondrán con los que están diseñando Ceres y el Instituto Tellus en su Iniciativa Global para la Sostenibilidad Valoraciones (GISR), que será más un sistema de calificación que de indicadores de reporte.