Estrategias de reducción de carbono

25.05.2011 | América Latina

Durante la sesión “Estrategias de reducción de carbono: Beneficios y oportunidades” de la CSRAmericas 2011 se conocieron el caso de una empresa pesquera que recuperó una inversión en reducción de impacto ambiental de U$S 6 millones en apenas un año y el de la empresa Bimbo, que pasó de pagar para que le retiren la basura a vender a muy buen precio los residuos que separa y trata.


Annia Vargas, responsable ambiental de Copeinca. se refirió a la “Gestión Ambiental Rentable” de su empresa, una pesquera que recicla los residuos de grase en harina y llegó a cero efluentes y vertidos,  con una inversión de U$S 6 millones que recuperó en un año. Ahora evalúan cambiar a gas su matriz energética para seguir reduciendo su impacto de gases de efecto invernadero.

Luis Alejandro Mejía, Gerente de Eco‐Negocios del Grupo Financiero de Occidente,de Guatemala comenzó por explicar que “reducir emisiones es reducir eficiencias y de esta manera obtenemos mayor competitividad”. 

“Algo tan simple como bajar la presión del agua en una planta redujo un 30% el consumo de agua”, ilustró.

La empresa está invirtiendo muy fuerte en actividades de reforestación de árboles de caucho para poder obtener de esta manera créditos de carbono. Este fue el primer proyecto relacionado con el caucho que obtuvo créditos y tiene también la certificación de la Corporación Forestal Mundial.  

“Una estrategia de reducción de emisiones tiene cinco beneficios concretos para la empresa. Generó una nueva línea de negocios,  nos dio una nueva y mejor imagen de marca, trajo reducción de costos, nos permitió adelantamos al cumplimiento de una futura ley y fue un motivador para nuestra gente.

El Gerente Corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente del Grupo Bimbo Rogelio Arreguin  de México adelantó que a partir de noviembre de 2011 cuando se ponga en marcha la planta de energía eólica de Piedra Negra, Bimbo iniciará un proceso que culminará cuando todas las plantas de la empresa utilicen un 100% de energías renovables.

“Gracias al reciclado,  antes pagábamos para que se llevaran la basura y hoy nos pagan a nosotros para poder llevarla”, sorprendió Arreguin cuando contó que le encontraron un comprador a cada uno de los resididos que separan y reciclan.

A su turno, Juan Francisco Facetti, Especialista de Gestión Ambiental de INTERFISA FINANZAS de Paraguay explicó las alternativas de remediación de emisiones a través de inversiones en desarrollos forestales que ofrece su financiera.