Estrecho vínculo entre cambio climático y pobreza en América Latina

27.04.2011 | América Latina

Actualmente más de 50% de la población rural de América Latina y el Caribe es pobre y casi un tercio vive en condiciones de pobreza extrema. Ellos son especialmente vulnerables a los efectos que el cambio climático tiene sobre los sectores agrícolas, advirtieron expertos durante el seminario Agricultura y cambio climático: innovación, políticas e institucionalidad. en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.


Las zonas más adversamente afectadas por este fenómeno se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, donde se ubica la mayoría de los países en desarrollo que son dependientes de la agricultura. Por eso resulta urgente que las políticas públicas de los países incluyan medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, señalaron los especialistas durante el seminario regional Agricultura y cambio climático: innovación, políticas e institucionalidad.

El encuentro se realizó del 10 al 12 de noviembre y fue organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Gobierno de Francia.

Fue inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quien señaló que aunque la agricultura es uno de los sectores económicos de la región más afectados por el cambio climático, el tema no ha sido abordado adecuadamente por las políticas públicas.

"El tema del cambio climático ha recibido poca atención en la agenda de políticas públicas del sector agropecuario. Queda ubicado en una posición relativamente ‘lateral', incluso en países que disponen de importantes dispositivos de políticas sectoriales agrícolas", indicó.

Sin embargo, reconoció que se han hecho avances importantes en el último tiempo con la creación de comisiones sectoriales en el ámbito agrícola, así como con la elaboración de diagnósticos técnicos e investigación científica. A ello se suman iniciativas regionales y subregionales que coordinan esfuerzos de los ministerios o secretarías de agricultura, ambiente y salud de la región.

Por su parte, Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dijo que hoy no es posible hablar de desarrollo sin pensar en la adaptación al cambio climático, especialmente por su vínculo con la seguridad alimentaria mundial.

"Tal vez ningún otro sector tenga tanto potencial para contribuir directamente a enfrentar el fenómeno como la agricultura. Lo único que no nos está permitido es la falta de acción para proponer medidas que contribuyan tanto a mitigar los efectos como a la adaptación de la agricultura al cambio climático", recalcó Bojanic.

James French, Director de Cooperación Técnica del IICA, señaló que el cambio climático es el desafío más grande que la humanidad deberá enfrentar en los próximos 30-40 años. Recalcó que será especialmente relevante su impacto sobre la agricultura del futuro, "con las implicaciones que tiene eso en el desarrollo rural, el desarrollo urbano, la seguridad alimentaria y enfermedades".

"Necesitamos una mayor inversión a nivel de gobiernos, a nivel mundial, a nivel de investigación científica, de desarrollo de marco institucional de los países, para poder manejar mejor este problema como una sociedad global", declaró.

Finalmente, Maryse Bossière, Embajadora de Francia en Chile, indicó que la unión de varias crisis seguidas -alimentaria, climática y financiera, entre otras- ha agravado el impacto que tiene individualmente cada una de ellas sobre la humanidad y especialmente sobre las regiones en desarrollo.

"La crisis alimentaria es probablemente la más grave. Por ello el sector agrícola cumple un rol estratégico, no sólo por su función primaria de producción de alimentos, sino también porque provee recursos económicos y ambientales en las zonas rurales, donde sobreviven poblaciones especialmente pobres y vulnerables a las diferentes crisis", dijo.