Estudian el desarrollo sostenible aplicado al turismo
La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo integrado por 22 expertos de varios países para el estudio de la aplicación de los criterios del desarrollo sostenible a la actividad turística de todos los países que integran la UE, con lo cual, se trata de la primera vez en la historia que este organismo "se implica de manera activa" en el diseño del futuro de esta industria.
Así lo manifestó a Europa Press el técnico en turismo mallorquín Miquel Hernández, uno de los dos españoles integrantes del grupo de trabajo del 'Programa para el desarrollo de la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo', quien aclaró que el objetivo que se ha propuesto la Comisión en este caso "no es tener recursos, sino que no estén mal distribuidos", dijo.
Este equipo está integrado por personalidades relevantes de organismos tan relevantes como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propia Comisión Europea (CE), y representantes de organizaciones empresariales y sindicales de los sectores Servicios, Transportes, Agencias de Viajes, Administraciones públicas y profesionales del turismo.
Juntos, trabajan en un informe, que acaba de aprobar la Comisión, y que recoge un análisis exhaustivo de la evolución del turismo y de su importancia para el desarrollo económico y social del ámbito de la UE, y, "en el deseo de que Europa sea un referente a nivel mundial", propone medidas para abordar los retos de futuro, como la globalización y la competitividad "en el marco de un desarrollo equilibrado y sostenible", apuntó Hernández.
El técnico mallorquín, que lleva 25 años vinculado a esta actividad tanto desde el sector privado como el público --en la pasada Legislatura era director de Calidad Turística del Govern--, expuso que Baleares es ejemplar para el establecimiento de un desarrollo sostenible futuro en toda la UE, al haber obtenido un "éxito" basado en la "eficacia en el trabajo y la buena sintonía" entre instituciones, empresarios, trabajadores y fuerzas sindicales.
Sin embargo, para mantener ese desarrollo, así como para desarrollarlo a otros países europeos, el grupo en el que participa Miquel Hernández solicitó a la Comisión instrumentos de financiación adecuados a través de los Fondos Europeos para del desarrollo regional, agrícola y pesquero, así como otros dentro del VII Programa para el desarrollo tecnológico.
Además, el grupo de trabajo reclamó también ayudas para la formación profesional de los trabajadores de zonas turísticas, para el desarrollo de tecnologías específicas para el sector, así como un "apoyo marco" de la competitividad, la innovación y la contribución que a este actividad realizan las pequeñas y medianas empresas. (Europa Press)