Etica empresarial: ¿Moda o demanda social?

03.04.2011 | Articulos de opinion

Por Bernardo Kliksberg* LA IDEA DE RESPONSABILIDAD social de la empresa privada (RSE) avanza mundialmente. La ONU lanzó un Pacto Global al respecto, la Unión Europea un libro verde sobre ella. Inglaterra creó un Ministerio de RSE. En USA las empresas compiten por un lugar en el ranking de reputación empresarial.


¿SE TRATA DE UNA MODA pasajera? Todo indica que no, que responde a vigorosas demandas sociales. Sociedades cada vez más participativas presionan por estándares éticos públicos y corporativos más exigentes. Plantean que la empresa privada es un actor económico decisivo y le piden juego limpio con los consumidores, buen trato a su personal, cuidado del medio ambiente y compromiso con causas de interés público. Hardy (Harvard) dice que "las empresas debieran tomar el liderazgo en medio ambiente y sostenibilidad social en lugar de dejar siempre que las pongan en la defensiva".

Por otra parte los consumidores exigen. Un tercio de los de USA dan gran peso al comparar a la relación de la empresa con medio ambiente y valores. No se conforman ya con mera publicidad institucional. Como previene Ogilvy ella les resulta "pomposa, autosuficiente y fatua". Quieren hechos.

A ESTAS DEMANDAS se suman los pequeños inversores. Tienen motivos. El fraude de Enron les hizo perder 50.000 millones de dólares. Casos como WorldCom, Parlamat y otros mostraron los riesgos de corrup ción corporativa. Claman por nuevas leyes, y un reenfoque de la educa ción empresarial. Están fortaleciendo nuevos fondos que invierten en empresas éticas como el exitoso índice ético nórdico, el Domini 400 social index de USA y otros similares.

Estas presiones crecen. Una encuesta de Delloitte y Euronext en Europa concluye que "el buen desempeño medioambiental y social de la empresa influenciará fuertemente en el futuro su marca y reputación, su rendimiento económico y su valor de mercado".

La RSE es también clave para la competitividad. Según estudios permite atraer personal más capaz, y genera un mayor compromiso laboral.

EN AMERICA LATINA plena en riquezas potenciales pero al mismo tiempo en pobreza (44%, 190.000 muertes de niños anuales evitables debidas a pobreza) se requieren políticas públicas de primera calidad, bien gerenciadas, y transparentes que encaren la pobreza, y la acción de empresas responsables, y organizaciones voluntarias. Ha habido avances en RSE pero se está lejos de los progresos mundiales y las demandas. En Chile 50% de los consumidores considera hoy a la RSE el principal factor al formarse una impresión de una empresa, en la Argentina más de la mitad está dispuesto a pagar más por productos de empresas socialmente responsables.

ES HORA DE RECUPERAR el tiempo perdido e impulsar esta vía renovadora. En definitiva significa poner en práctica la visión moral bíblica que exige que cada uno se haga responsable por los demás.

* Director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo (BID-Noruega).

(Fuente: El Universal.com)