Europa central y oriental se queda atrás en divulgación de riesgos ambientales
Sólo el 14 por ciento de las empresas en Europa central y oriental respondió a la solicitud de CDP sobre información de riesgos ambientales, un número significativamente menor que en otras regiones europeas. El hallazgo de mayor alcance de este nuevo informe es que la gestión profesional de los riesgos ambientales mejora la imagen con los grandes inversionistas.
El CDP tiene 767 grandes inversores institucionales firmantes con activos de 92 mil millones de dólares (77 mil millones de euros), que representan más de un tercio del capital invertido en el mundo. Estos inversores internacionales solicitan que las compañías que figuran en su carteras revelar datos ambientales a través de la solicitud de información anual de CDP.
Sin embargo, sólo el 14 por ciento de las empresas en Europa central y oriental respondió a la solicitud de CDP para información sobre el cambio climático este año, un número significativamente menor que en otras regiones europeas, que van desde el 70% en el Reino Unido a un promedio de 50% en el resto de Europa.
"Muchos países europeos, como Francia o Alemania ya requieren que las empresas revelen información de sostenibilidad. Está siendo hora de que los informes de sostenibilidad se hace más generalizada en Polonia y en Europa central y oriental, así como una serie en la Bolsa de Valores de Varsovia, el mercado de capitales más grande en esa parte de Europa ", dice Steven Tebbe, Director General de CDP Europa.
Las compañías de Europa central y oriental que respondieron al cuestionario CDP toman la gestión ambiental en serio y lo ven como una oportunidad para el crecimiento empresarial, muestra el análisis. Estas compañías informaron tener un especialista responsable de la gestión del medio ambiente. Más del 92 por ciento de estas empresas ven en el cambio climático una oportunidad de negocio y 77 por ciento percibe los cambios en el comportamiento del consumidor como una oportunidad para el crecimiento empresarial.
Invertir en el desarrollo de negocios de bajo carbono es rentable económicamente
Más de dos terceras partes de las empresas encuestadas lograron reducir sus emisiones de CO2 en comparación con el año anterior. Tres de cada cinco (60 por ciento) informaron de las iniciativas de reducción de emisiones pagan retornos de inversión dentro de los primeros tres años de implementación.
El hallazgo de mayor alcance de este informe es que la gestión profesional de los riesgos ambientales mejora la imagen con los grandes inversionistas, sobretodo en Europa central y oriental. El análisis reveló que las empresas en la Bolsa de Valores de Varsovia, que lideran la divulgación en cuestiones de clima, demuestran un mejor rendimiento en comparación con la media del mercado, como se recoge en el índice WIG.