Europa debatió en Polonia su nueva agenda de RSE
Como parte de las prioridades de la Presidencia polaca de la Unión Europea, los participantes en la Conferencia sobre la responsabilidad compartida organizada por el Ministerio de Economía en colaboración con el Foro de Empresas Responsables, trataron de dar respuesta a la pregunta sobre cómo aumentar la presencia y la eficiencia de la RSE en la Unión Europea. La conferencia, que reunió expertos de los más diversos ámbitos, se celebró en Gdansk (Polonia) entre el 5 y el 6 de septiembre de 2011. Las conclusiones de la conferencia se presentarán a la Comisión Europea bajo la forma de un informe de la Presidencia, que será empleado como en los trabajos finales para la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre la RSE que se publicará en septiembre de 2011.
Pese a que el debate acerca de la relevancia de la responsabilidad social empresaria (RSE) en el logro de un crecimiento estable se encuentra ya muy avanzado, ésta es una cuestión que hasta el momento no ha logrado ser incluida en el proceso de desarrollo de las políticas de la Unión Europea y de los Estados miembros.
Es por esta razón que el objetivo principal de la Conferencia sobre Responsabilidad Compartida – cómo incrementar la visibilidad y efectividad del marco europeo de RSC, se ha centrado en confrontar los puntos de vista de las administraciones públicas y de los interlocutores económicos y sociales en el marco de los plazos establecidos por la "Estrategia Europa 2020" para un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente así como en el Informe Visión 2050 elaborado por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible.
Los participantes en la conferencia incluyeron expertos, políticos, representantes de la administración central, de organizaciones internacionales como la Comisión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como empresarios, organizaciones no gubernamentales y representantes de la academia.
Durante dos días se analizaron las experiencias obtenidas hasta el momento por administraciones e interlocutores sociales y se debatió acerca del modo más adecuado de dar forma a una política económica de la UE basada en los principios de la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible. La conferencia incluyó numerosas sesiones con talleres de debate sobre diálogo, economía social, innovación en el consumo, la medición y supervisión de la RSC, la inversión responsable así como las normas de gestión de la RSC.
Las conclusiones de la conferencia se presentarán a la Comisión Europea bajo la forma de un informe de la Presidencia, que será empleado como en los trabajos finales para la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre la RSC que se publicará en septiembre de 2011. (EuroAlert)