Europa podría ahorrar hasta 45 mil millones de euros en su camino hacia las energías renovables

18.06.2013 | Mundo

En un análisis sobre los sistemas de producción de energía eléctrica en Europa, Siemens en cooperación con la Universidad Técnica de Munich, detectó un potencial considerable de optimización, en particular en relación con los planes para expandir la generación desde fuentes renovables. La clave para generar el ahorro, radica en la elección de la locación para construir las instalaciones de energía renovable. Los resultados del cuadro de situación energética en el mundo se presentará en el Congreso de Energía Mundial que se llevará a cabo en Daegu, Corea del Sur, en octubre de 2013.


Siemens está trabajando en cooperación con la Universidad Técnica de Munich en el desarrollo de un estudio para examinar los sistemas de energía a nivel mundial, con el objetivo de determinar los niveles de utilización de energía, capacidad de aprovisionamiento, sostenibilidad y relación costo-beneficio.

Basados en el descubrimiento de que se están perdiendo billones cada año como resultado de ineficiencias en los sistemas energéticos a nivel mundial, el estudio busca identificar el monto de esas pérdidas y proponer soluciones.

Como resultado, Siemens presentará un cuadro de la situación energética y los desafíos que afrontan las distintas regiones del mundo en el Congreso de Energía Mundial que se llevará a cabo en Daegu, Corea del Sur, en octubre de 2013.

Siemens ha identificado cuatro variables principales para la optimización de los sistemas de energía a nivel mundial que pueden ser más o menos efectivos, dependiendo de las características regionales del conjunto de sistemas y plantas de energía:

• Optimización de las instalaciones de energías renovables:Explotando el potencial de generación eléctrica al máximo. Para ello deben definirse los mejores lugares para una instalación solar o de viento, integrándolas luego con una eficiente red eléctrica.ç

• Aumento en la eficiencia del sistema eléctrico como un todo: A modo de ejemplo, la eficiencia promedio de las plantas de carbón europeas es de solo el 38%, cuando hoy en día una moderna planta puede rendir mucho más. Del mismo modo, del lado del consumidor podrían instalarse equipos eléctricos más eficientes en industrias y hogares, lo que adicionalmente permitiría reducir costos y CO2.

• Mejoras en el mix de plantas de generación eléctrica: Solo cambiando las plantas basadas en carbón por otras alimentadas por gas, se lograría reducir fuertemente las emisiones de CO2. Este cambio implicaría un ahorro anual de 365 millones de toneladas de CO2 en Europa (equivalente a aprox. la mitad de todas las emisiones de Alemania).

• Mayor uso de electricidad para los requerimientos de energía: en lugar de general energía con baja eficiencia quemando petróleo o gas, por ejemplo para calentar edificios,  podría generarse energía eléctrica más eficientemente en plantas de generación de gran escala, para que luego sistemas de calefacción eléctricos más eficientes pudieran calentar los edificios y las casas, las que a su vez deberían estar correctamente aisladas térmicamente.

En su estudio, Siemens analizará las situaciones regionales en relación con los nuevos desarrollos futuros, a la vez que buscará identificar las implicancias para  los mercados energéticos vecinos. Uno de los objetivos es determinar los enfoques que sean más adecuados desde las perspectivas económicas nacionales y globales para crear sistemas de energía confiables y sostenibles con alta eficiencia, al mismo tiempo que con menores costos.