Evalúan el desempeño en sustentabilidad de los bancos brasileros

19.02.2015 | América Latina

El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) presenta la Guía de Financias Justas con el objetivo de proporcionar una herramienta que evalúe las políticas de los bancos y el sistema financiero brasileros en temas de sustentabilidad. HSBC obtuvo la mejor puntuación por sus políticas en Brasil.


Desde 2010 la Guía viene siendo realizada como parte de una red de finanzas éticas con 7 países miembro (Brasil, Bélgica, Francia, Indonesia, Japón, Países Bajos y Suecia).

La Guía se presenta en una plataforma en línea. Contiene la evaluación y puntuación de los seis mayores bancos brasileños en temas de transparencia, políticas sociales y ambientales, estrategias de sustentabilidad.

Banco do Brasil, Bradesco, Caixa Econômica Federal, HSBC, Santander e Itaú han sido evaluados desde 2010 por esta herramienta en trece grandes áreas: financiación de armas, transparencia y rendición de cuentas; impuestos y corrupción; alimentación; cambio climático, generación de energía, minería, petróleo y gas; remuneración; derechos humanos, entre otros.

La guía también ofrece herramientas interactivas para comparar bancos y brinda a los clientes de los bancos la posibilidad de tomar medidas, mediante el envío de mensajes a los gerentes que expresen su satisfacción o insatisfacción con las políticas del banco en una determinada área temática.

La puntuación media de los bancos brasileños en los trece temas fue de 3,6 sobre un máximo de 10. HSBC obtuvo la mejor puntuación por sus políticas en Brasil.

La guía concluye que el sector bancario en su conjunto tiene que mejorar

sus políticas en una serie de áreas clave, principalmente en cambio climático,

la silvicultura y la generación de energía.

La plataforma online también publica estudios de casos de buenas prácticas bancarias. Están previstos otros estudios de casos que analizan diferentes prácticas bancarias e inversiones para finales de este año.

"Estas herramientas animan a tomar un papel más activo en la movilización de las instituciones financieras por una mayor responsabildiad, ya sea mediante el envío de una reclamación o para felicitar al banco por las buenas políticas", dice Carlos Thadeu de Oliveira, director técnico de Idec.