Exigen que la gestión sostenible de las sustancias químicas sea parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sustainlabour pide que la gestión sostenible de las sustancias químicas tenga un lugar destacado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las metas de la Agenda de Desarrollo post-2015. Para la organización esto ayudaría a mejorar el conocimiento y a movilizar recursos para la investigación local y abordar las necesidades de información. Al mismo tiempo, estas metas para la gestión sostenible de las sustancias químicas serán necesarias para alcanzar otros objetivos como los de salud, trabajo decente, cambio climático y biodiversidad.
Para la organización, una referencia a las sustancias químicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, en inglés) ayudaría a movilizar recursos para la investigación a nivel local, abordar las necesidades de información, entre otros objetivos como los de salud, trabajo decente, cambio climático o biodiversidad.Las sustancias químicas causan más de 20% del total de las muertes relacionadas con el trabajo.
De acuerdo cifras de la OIT esto representa más de 650.000 muertes anuales. De todas las enfermedades de origen laboral, 16% son causadas por la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Aún en países con altas tasas de desarrollo, las enfermedades crónicas son difíciles de detectar y registrar. Esta situación es completamente invisible en las estadísticas oficiales de muchos países en desarrollo.
Sustainlabour cuestiona la falta de información y el subregistro de los riesgos químicos entre los propios trabajadores y trabajadoras.
“De las 30.000 sustancias químicas comúnmente utilizadas en nuestros lugares de trabajo, solo el 1% han sido testeadas adecuadamente. Mientras tanto las y los trabajadores mueren por cáncer, sufren enfermedades respiratorias, trastornos reproductivos, enfermedades neurológicas, alteraciones endocrinas, alergias, entre otras.”, afirman en un comunicado oficial.
“No sorprende que la contaminación química sea una de las nueve “fronteras planetarias” que aún no ha sido cuantificada. El concepto de las fronteras planetarias es cada vez más mencionado como un marco para comprender los límites ecológicos de la Tierra y debería ser utilizado para abordar los objetivos ambientales en la Agenda post-2015 de la ONU.”
La organización cuestiona la falta de cuantificación de la frontera de contaminación ambiental por sustancias químicas. “Parece una tarea muy difícil, hay 100.000 sustancias químicas de uso industrial en el mercado, pero las dificultades no deben impedirnos actuar. Será muy importante tener objetivos claros sobre sustancias químicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar otras metas de la Agenda de Desarrollo post-2015, por ejemplo las metas sobre salud, que han sido señaladas como unas de las más relevantes para la Agenda post-2015.”, agrega el comunicado.
Para la organización será muy difícil construir sistemas eficientes de salud en los países en desarrollo si no se abordan de manera adecuada los riesgos químicos. El costo estimado de las intoxicaciones por plaguicidas en el África Sub-Sahariana excede actualmente el monto total de la cooperación internacional en servicios básicos de salud para la región, excluyendo el HIV/SIDA.
También afirman que será vital para los objetivos de empleo y trabajo decente, en lo que consta a salud y seguridad laboral y prevención del riesgo químico.
Sustainlabour viene trabajando de manera continua sobre el tema del riesgo químico en los países en desarrollo, el último año en la República Dominicana y El Salvador. Reclama metas globales para la gestión sostenible de las sustancias químicas en el marco de la Agenda post-2015.