Expertos llaman a cerrar la brecha entre investigación académica y aplicada para enfrentar el cambio climático
El Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Eduardo Durand, destacó la necesidad de cerrar esta brecha “trabajando más de cerca con los gestores y ejecutores de aportes en investigación para el desarrollo y asumiendo compromisos plasmados en la toma de decisiones políticas para la sostenibilidad”. Esta fue una de las conclusiones destacadas de la Conferencia del IAI.
Representantes de 19 países que conforman el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) participaron de la 23 Conferencia de las Partes que analizó los avances hacia la adaptación al cambio climático, a través de la ciencia y la tecnología.
En el evento se lanzó la nueva agenda regional del IAI, la cual comprende los siguientes ejes temáticos: La ciencia y tecnología en el manejo de la incertidumbre y gestión de riesgos ante el cambio climático, sus desafíos y oportunidades; y los retos para la investigación en biodiversidad y cambio climático considerando la adaptación basada en ecosistemas.
La Agenda fue tratada en dos paneles de expertos que compartieron sus valiosos conocimientos y experiencias. El Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Eduardo Durand, resaltó la necesidad de “cerrar la brecha entre investigación académica e investigación aplicada”.
En las presentaciones destacaron Magdalena Machaca, representante de la Comunidad campesina de Quispillacta, en Ayacucho, quien compartió la experiencia de siembra y cosecha de agua de lluvia, ganadora del Premio Nacional Ambiental 2014. Seguidamente Walter Baethgen, experto del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) relató cómo la ciencia del clima propone hoy el Paradigma del Ginkgo Biloba, inspirado en un ejemplar de este árbol que en 1945 fue el único sobreviviente natural del ataque nuclear a Hiroshima. “El nuevo paradigma es adaptarnos con flexibilidad, debemos adaptarnos a un rango de condiciones plausibles y tenemos que empezar a hacerlo desde hoy”, agregó. Por su parte, José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica del MINAM, incidió en la necesidad enfrentar el “inmenso reto de vencer económicamente las alternativas no sostenibles, demostrando que se puede conservar y manejar el bosque de manera rentable creando además riqueza y bienestar en su población”.
Entre las principales conclusiones de esta COP se destaca que los enfoques de adaptación son culturalmente diversos y por ende dicha variedad debe ser considerada por los tomadores de decisión, generando políticas y acciones diseñadas a medida de cada contexto. Además, las tradiciones de los pueblos de América incluyen la contribución permanente de su visión del pasado alimentada por los hechos presentes, por lo que ésta debe articular las propuestas y acciones del conocimiento tradicional con las nuevas tendencias científicas y la flexibilidad y articulación de las tecnologías modernas.