Extremadura crea Consejo Autonómico para el fomento de la RSE
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma estudia el decreto que regula la creación del Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Registro de las empresas socialmente responsables. Esto supone un paso importante para el desarrollo de la Ley 15/2010 de 9 de diciembre de RSE de Extremadura. El Consejo será un órgano colegiado, asesor y consultivo del Consejo de Gobierno para impulsar y fomentar las políticas de RSE. En él estarán representados, de manera cuatripartita y paritaria, las administraciones públicas extremeñas, las organizaciones empresariales y sindicales de mayor representatividad, junto con las organizaciones del ámbito de la economía social, de los consumidores, de la discapacidad, del medio ambiente; y la Universidad de Extremadura.
Con el fin de desarrollar la ley y de conseguir que las empresas incorporen la responsabilidad social a su gestión, en su gobierno, y en sus procedimientos; la Consejería de Igualdad y Empleo va
Con el fin de desarrollar la ley y de conseguir que las empresas incorporen la responsabilidad social a su gestión, en su gobierno, y en sus procedimientos; la Consejería de Igualdad y Empleo va a poner en marcha una serie de medidas y herramientas: la creación del consejo autonómico como órgano asesor del Consejo de Gobierno y del registro de empresas, el Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de Extremadura, el portal web www.rsexextremadura.es (también disponible en rsexextremadura.org; rsexextremadura.com); junto con otros materiales dirigidos específicamente a las pymes extremeñas, entre ellos, una guía técnica para la implantación de la RSE, una aplicación informática para la autoevaluación de su gestión; la elaboración de un modelo para realizar una memoria de sostenibilidad, y de un modelo de auditoria para la evaluación externa por parte de empresas autorizadas.
Consejo Autonómico
El Consejo Autonómico para el Fomento de la RSE será un órgano colegiado, asesor y consultivo del Consejo de Gobierno para impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social empresarial en Extremadura. En él estarán representados, de manera cuatripartita y paritaria, las administraciones públicas extremeñas, las organizaciones empresariales y sindicales de mayor representatividad, junto con las organizaciones del ámbito de la economía social, de los consumidores, de la discapacidad, del medio ambiente; y la Universidad de Extremadura. En total 24 miembros.
Entre otros objetivos, el Consejo tendrá que propiciar un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas en Extremadura; fomentar iniciativas sobre RSE, que presten especial atención a la singularidad de las PYMES, analizar e informar sobre actuaciones que se desarrollen en relación con esta materia. Este organismo se constituirá también como Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas en Extremadura.
Portal interactivo para asesorar a las empresas
Al respecto, la Consejería de Igualdad y Empleo ha puesto en funcionamiento un portal web interactivo para asesorar y orientar a las empresas y que será la plataforma del Observatorio. El sitio web www.rsexextremadura.es será una herramienta dinámica y activa de consulta y ayuda en la implantación de RSE, para el intercambio de información y para mostrar iniciativas de las empresas, y así facilitar el acercamiento a la responsabilidad social como elemento de competitividad.El portal tiene una zona privada para uso de las empresas en la que podrán compartir documentación y dar a conocer sus buenas prácticas en materia de RSE; realizar una autoevaluación de estado de RSE en su organización; publicar sus memorias de sostenibilidad, acceso a formación e información específica. En el área abierta a todos los internautas se incluirá información general, noticias, normativa, publicaciones, eventos, contenidos multimedia, y un apartado de las empresas que obtengan la calificación junto con un enlace a las empresas auditoras y especializadas para realizar la evaluación de las solicitudes de reconocimiento de Empresas Socialmente Responsables. Se creará también un perfil en facebook, youtube, twitter del portal.
Empresas socialmente responsables
Según la ley extremeña, la Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas de buenas prácticas para conseguir la excelencia en el campo laboral, medioambiental y social, más allá de las exigencias legales, eso requiere incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, en sus relaciones con los trabajadores, con sus interlocutores externos y con el entorno en el que desarrolla su actividad. La ley define y describe cuáles son los elementos configuradores para ser calificadas como socialmente responsable, y que aluden a la ética y valores de la empresa, los recursos humanos y las relaciones laborales, la preservación del medioambiente, las relaciones sociales con proveedores, con el entorno local y regional, y el tratamiento responsable de la información y la comunicación.
Requisitos
Las empresas extremeñas interesadas en conseguir la calificación de Socialmente Responsable y obtener los beneficios que otorga la ley deberán elaborar una Memoria de Sostenibilidad (que contendrá un triple balance social, económico, y medioambiental y, por tanto, resultados analíticos sistemáticos y de evaluación de los aspectos que integran la RSE). Además, deberán verificar la responsabilidad social mediante una auditoria social externa a realizar por una entidad independiente especializada en certificación o normalización de calidad o rse, y que ostente acreditación oficial para realizar esos servicios externos.
Beneficios
Una vez cumplido estos requisitos, será la Junta de Extremadura la competente en otorgar la calificación de Empresa Socialmente Responsable de Extremadura e inscribirla en el registro creado al efecto. Para su reconocimiento público, se constituirá un premio “Empresa socialmente responsables e Extremadura” y podrán utilizar el sello o etiqueta acreditativa de RSE en sus productos. Igualmente, la calificación de las empresas será un elemento a tener en cuenta en la concesión de ayudas y subvenciones, obtendrán beneficios fiscales en tributos propios de la Comunidad Autónoma, y tendrán prioridad en la adjudicación de contratos.