Facebook abrió la lista de pedidos de información de los Gobiernos
La red social acaba de publicar su primer Informe de solicitudes de gobiernos con el objetivo de que los usuarios de Facebook tengan clara la naturaleza y alcance de las solicitudes que se reciben y las políticas y procesos utilizados. El informe se refiere a los primeros 6 meses de 2013, hasta el 30 de junio.
La red social Facebook acaba de publicar este informe para los usuarios que participan en el debate en curso sobre las normas apropiadas para las solicitudes de información de los usuarios en investigaciones oficiales.
Los gobiernos hacen solicitudes a Facebook y a otras empresas en busca de información de las cuentas en las investigaciones oficiales. La mayoría de estas solicitudes están relacionadas con casos criminales, como robos o secuestros. En muchos de estos casos, en las solicitudes gubernamentales se pide información básica del suscriptor, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes también se pueden pedir los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real.
Facebook cuenta con procesos estrictos establecidos para abordar todas las peticiones de datos de los gobiernos.
“Creemos que este proceso protege los datos de las personas que utilizan nuestro servicio y exige que los gobiernos cumplan con altas exigencias legales en cada solicitud a fin de recibir información sobre alguno de nuestros usuarios. Examinamos la idoneidad jurídica de cada solicitud en virtud de nuestras condiciones y la letra estricta de la ley y requerimos una descripción detallada de los fundamentos jurídicos y fácticos de cada solicitud. Refutamos muchas de estas solicitudes, rechazándolas cuando encontramos deficiencias legales y restringiendo el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas. Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre.”, informó Colin Stretch, Director Jurídico de Facebook.
En Argentina, en los primeros seis meses de 2013, se hicieron 152 solicitudes de 218 cuentas, de las cuales el 27% fueron respondidas con los datos solicitados.
Cabe destacar que las cifras de Estados Unidos se muestran en intervalos por restricciones de leyes del país. Al respecto, Facebook solicita al gobierno de Estados Unidos que permita una mayor transparencia con respecto a estas solicitudes, incluyendo cifras y tipos específicos de solicitudes relacionadas con la seguridad nacional.
“Como hemos señalado en más de una ocasión, creemos que, mientras que los gobiernos tienen una gran responsabilidad a la hora de proteger a las personas, también es posible hacerlo de forma transparente. La seguridad pública y la transparencia de un gobierno no son ideales incompatibles, los dos pueden existir de forma simultánea en sociedades abiertas y libres y los dos nos ayudan a ser más fuertes. Recomendamos encarecidamente a todos los gobiernos que proporcionen una mayor transparencia en sus esfuerzos dirigidos a mantener la seguridad pública. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos siendo unos acérrimos defensores de una mayor revelación de la información." agregó Stretch.