Fairphone, el smartphone android creado a partir del comercio justo
Los criterios del Comercio justo han arribado en la industria de la telefonía móvil con el nuevo Smartphone llamado Fairphone. Este celular garantiza que en su producción se han utilizado estaño y oro libre de conflictos y en su fabricación se contrataron proveedores en China que cumplen condiciones laborales que van más allá de lo que exige la ley.
Un grupo de emprendedores lleva tres años creando "el primer smartphone de mundo totalmente justo“.
El Fairphone garantiza un ciclo de producción sustentable que parte de la utilización de estaño y oro libre de conflictos hasta la fabricación del móvil en China bajo condiciones laborales dignas y con salarios justos.
Se ha gestionado una cadena de suministro sustentable y justa para realizar el teléfono. Buscaron proveedores de minerales en la República Democrática del Congo (RDC), que garanticen que no financian grupos armados ilegales. La pasta de soldadura usada contiene estaño libre de conflictos de las minas ubicadas en la provincia de Kivu del Sur. El tantalio libre de conflictos en sus condensadores se extrae del coltán procedente del Mai Baridi, Kisengo, y las minas de Luba, situado en la parte norte de la provincia de Katanga. Al centrarse en una sola región, se puede formalizar el sector minero, aumentar el empleo de los pequeños mineros, y contribuir a la estabilidad regional.
Además, por cada Fairphone vendido se destinarán 3€ a la limpieza de desechos electrónicos en Ghana.
En el sitio web oficial se ha publicado una lista de materiales y una lista de proveedores, lo más completa posible, para demostrar que los componentes del teléfono vienen del comercio justo.
Se destaca por sus características técnicas avanzadas como el procesador Mediatek 6589 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz. Viene acompañado de 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La pantalla es de 4.3 pulgadas, con una resolución de 960×540 píxeles. Cuenta con dos cámaras, una delantera de 1.3 MP y otra trasera de 8 MP. Cuenta con Dual SIM. Corre Android 4.2 con una interfaz personalizada.
El precio del Fairphone es de 325€, aunque será necesario vender 5000 unidades para que el proyecto siga adelante. Por ahora se ha alcanzado el 60% del objetivo y quedan 16 días para conseguirlo. El precio del teléfonorefleja el coste real de cada paso, incluyendo materiales y mano de obra. Con el fin de mostrar el verdadero valor de la unidad, no se ofrece ningún descuento de marketing.