Fallece pionera de productos éticos
Anitta Roddick, fundadora de la cadena de tiendas de productos cosméticos ecológicos The Body Shop, falleció este lunes 10 de setiembre a los 64 años de edad en Chichester, en el sur de Inglaterra. Roddick fue pionera en la elaboración de productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente y en cuya elaboración no se practicaban pruebas con animales. Roddick abrió la primera tienda Body Shop en 1976. En 2006, tres años después de abandonar la dirección de la empresa, vendió The Body Shop a la compañía multinacional L'Oreal, algo que muchos de sus seguidores consideraron como una traición a los valores que habían inspirado la idea original.
Hija de inmigrantes italianos, Roddick se convirtió en una de las empresarias más exitosas del Reino Unido.
La fundadora de The Body Shop fue la primera en utilizar conceptos como responsabilidad social y ambiental o comercio justo, mucho antes de que las grandes multinacionales los hiciesen suyos.
La cadena de productos "éticos" The Body Shop fue uno de los negocios icónicos en los años 80 y 90 en el Reino Unido.La buena marcha de la empresa se vio afectada cuando otras compañías rivales empezaron a fabricar productos similares.
Roddick será recordada por su lucha por los negocios éticos y su estilo de gestión poco convencional.
Anita Roddick tuvo la idea de crear un establecimiento que fuese totalmente diferente a las típicas tiendas de cosméticos que se encontraban en los años 70 en los grandes almacenes británicos.
El negocio creció rápidamente en los siguientes 15 años, hasta el punto de que en 1990 pocas de las calles comerciales del Reino Unido no contaban con una tienda The Body Shop. Pero para ella su negocio tenía mucho más que ver con comunicar ideas y apoyar campañas políticas y éticas.
Consideraba sus tiendas como "tableros de anuncios" con los que transmitir mensajes, y usó su fama para hacer campaña a favor de una larga serie de causas, entre las que destacó su lucha contra el uso de animales para la experimentación científica y comercial.
Roddick consiguió que cuatro millones de personas se uniesen a una campaña que logró cambiar la ley sobre experimentación animal en el Reino Unido.
Su oposición a la guerra del Golfo Pérsico a principios de los 90 le llevó a enfrentarse con otros empresarios de la época.
Su relación con los banqueros, esencial en el momento en que The Body Shop salió a bolsa a principios de los 90, fue difícil y muchos consideraban complicado conciliar un negocio con reputación ética con la obtención de grandes beneficios.
En 2006, tres años después de abandonar la dirección de la empresa, vendió The Body Shop a la compañía multinacional L'Oreal, algo que muchos de sus seguidores consideraron como una traición a los valores que habían inspirado la idea original.
Tras la venta, Anita Roddick continuó su lucha por los derechos humanos y el comercio justo.
A principios de 2007 reveló que padecía hepatitis C, contraída por una transfusión de sangre. Anita Roddick falleció este lunes de una hemorragia cerebral.
(BBC Mundo)