Falta transparencia en el sistema de informes de RSE
Los líderes mundiales de las empresas, el trabajo y la sociedad civil, declararon hace quince días su convicción de que la falta de transparencia en el sistema actual de informes de RSE de las empresas ha fallado a las partes interesadas. En la redacción de la Declaración de Amsterdam sobre Transparencia y presentación de informes, los miembros del Consejo de la Global Reporting Initiative llaman a los gobiernos a establecer políticas que requieran a las empresas abordar públicamente factores ambientales, sociales y de gobierno.
La declaración afirma que las causas fundamentales de la actual crisis económica podría haberse moderado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas sobre la base del ejercicio de la debida diligencia y de presentación de informes de rendimiento ESG. Hace un llamamiento a los gobiernos a asumir el liderazgo en la reconstrucción de la revitalización de un sistema económico sostenible a través de:
* La introducción de políticas que requieran a las empresas a informar sobre los factores ESG o explicar públicamente por qué no lo han hecho.
* Exigir la presentación de informes de ESG en organismos públicos - en particular: las empresas de propiedad estatal, el gobierno los fondos de pensiones y los organismos de inversión pública.
* Integración de la sostenibilidad dentro de la nueva presentación de informes financieros globales en el marco normativo que está siendo desarrollado por los líderes del G20.
El profesor Mervyn King, Presidente de la Junta de Directores de la GRI, Presidente del Pacto Mundial de Buen Gobierno y ex juez de la Corte Suprema de Sudáfrica dijo: "Al tratar de reconstruir nuestro sistema económico a raíz de la crisis financiera, la transparencia en materia económica , social y de gobernanza de nuestras empresas debe ser primordial. Reguladores, los mercados financieros, las empresas y la sociedad civil tendrían una información completa sobre la que evaluar los riesgos y las oportunidades estratégicas ".
Los signatarios de la declaración subrayan que la atención a la actual crisis financiera amenaza con ocultar la crisis de sostenibilidad que a su vez supone un mayor riesgo para nuestras economías y sociedades.
"Sólo a través de este nuevo modelo, que tiene en cuenta los datos de cara al futuro , sobre todos los datos financieros, seremos capaces de averiguar cómo las empresas están en condiciones de cumplir con estos retos de futuro", agregó Ernst Ligteringen, Director Ejecutivo de La Global Reporting Initiative.
Vea la Declaración Completa.