FEMSA se une a la Clinton Global Initiative para fomentar el emprendedurismo
El proyecto está basado en cuatro pilares principales: fortalecer alianzas estratégicas que permitan asegurar la creación de emprendimientos innovadores con alto impacto social; desarrollar clusters económicos estratégicos; impulsar el ecosistema de emprendimiento; y fomentar la creación de empleos. Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA, anunció hoy este compromiso durante la reunión del Clinton Global Initiative Latinoamérica en Río de Janeiro.
FEMSA anunció el compromiso de impulsar 520 proyectos de emprendimiento social de jóvenes con una inversión de $USD 4.5 millones durante los siguientes cuatro años, de 2014 a 2017, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento, detonar un movimiento de jóvenes agentes de cambio e incentivar la creación de empleos en México.
El compromiso está basado en cuatro pilares principales: fortalecer alianzas estratégicas que permitan asegurar la creación de emprendimientos innovadores con alto impacto social; desarrollar clusters económicos estratégicos; impulsar el ecosistema de emprendimiento; y fomentar la creación de empleos en México de una manera sostenible.
A través del programa Jóvenes con Valor, impulsado por FEMSA en alianza con Avancemos Ashoka, aproximadamente 2,600 jóvenes mexicanos participando en 520 emprendimientos tendrán la oportunidad de construir sus emprendimientos sociales y convertirse en agentes de cambio para sí mismos y su comunidad.
“Tenemos la firme convicción de contribuir a la transformación positiva de las comunidades en las que operamos. Existen muchos jóvenes talentosos en México, con vocación para ser agentes de cambio, ideas innovadoras y proyectos revolucionarios, que necesitan apoyo y habilitamiento para trabajar en la dirección correcta. Nuestro Programa Jóvenes con Valor proporciona una metodología intensiva que se enfoca en consolidar y fortalecer tanto sus habilidades emprendedoras como su modelo de negocio para lograr el éxito de sus emprendimientos sociales”, explicó Francisco Suárez, director de Sostenibilidad de FEMSA.
Jóvenes con Valor provee un enfoque integral, ya que además de asesoría de colaboradores voluntarios de FEMSA y expertos de la comunidad, los jóvenes emprendedores participantes pueden tener acceso a un capital semilla que oscila desde los USD $700 hasta USD $1,300 para desarrollar sus proyectos. Asimismo, brinda opciones de vinculación para los colectivos con otras organizaciones aliadas que puedan ofrecerles oportunidades de capacitación o de apoyo económico.
Existen cinco etapas básicas en el ciclo de vida de un emprendimiento: creación, en donde se generan ideas de alto impacto; preparación, etapa de entrenamiento y fortalecimiento sobre modelos de negocio y fortalecimiento de habilidades emprendedoras; validación, en donde, en coordinación con diferentes aliados, se analizan y validan las ideas y los modelos de negocio desde una perspectiva de mercado real para establecer ideas de alto impacto con estrategias de implementación viables; profesionalización, inicia el desarrollo del emprendimiento, en el cual los emprendedores reciben apoyo en temas importantes para su proyecto como el legal y financiero; lanzamiento, etapa que dura entre uno y dos años, que busca empujar a los empresarios a crear empresas dirigidas hacia un crecimiento exitoso, a través de alianzas con actores clave dentro del ecosistema de emprendimiento.
En este sentido, el compromiso establecido por FEMSA busca reforzar las etapas de creación a validación, con especial énfasis en robustecer las etapas de profesionalización y lanzamiento, con el objetivo de que los proyectos que emerjan de Jóvenes con Valor respondan a una necesidad real del mercado y cuenten con las herramientas necesarias para crecer de manera sostenible, aún después de terminar el programa.
Para esto, la compañía promueve la vinculación de los jóvenes emprendedores sociales con mentores de FEMSA (jubilados y colaboradores) y de otras compañías, con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando en una plataforma de fortalecimiento, vinculación y seguimiento de largo plazo que permitirá acercar a los emprendedores con oferta tanto formativa como de apoyos económicos, vincularse con otros proyectos, generar alianzas, así como llevar un seguimiento puntual.
Esta es la primera vez que FEMSA participa como miembro en Clinton Global Initiative (CGI), una asociación internacional que fomenta la adopción de compromisos que coadyuven a resolver los retos globales.