Financiarán hasta con 25.000 euros proyectos de autoempleo para personas con discapacidad
El presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, y el director general de la Fundación Once, José Luis Martínez Donoso, han ratificado su primer acuerdo de colaboración que permitirá financiar hasta con 25.000 euros proyectos empresariales y de autoempleo a través de microcréditos.
Asimismo el acuerdo recoge una línea destinada a cubrir las necesidades de mejora de la accesibilidad en viviendas o la contratación de servicios orientados a la mejora de las condiciones de vida de personas con algún tipo de discapacidad.
MicroBank, que llevará a cabo una inversión crediticia de hasta diez millones de euros, abrirá para estos fines dos líneas diferenciadas. Por un lado, la línea Microcrédito Discapacitado, dotada con cinco millones de euros y destinada a las mejoras de accesibilidad. La segunda línea, dotada también con cinco millones de euros, se destinará a financiar proyectos de autoempleo y creación de pequeños negocios impulsados por personas con discapacidad.
Tras la firma, el director general de la Fundación ONCE ha señalado que el acuerdo firmado hoy con MicroBank “marcará un antes y un después en el apoyo a los emprendedores”. Según ha explicado, durante el año 2010 la Fundación Once financió 65 proyectos de emprendedores con algún tipo de discapacidad y dio apoyo a más de 200 iniciativas. “Este convenio es un acicate para que esos 65 puedan ir creciendo aún más”, ha recalcado.
Por su parte, el presidente de MicroBank ha remarcado en el acto la importancia del acuerdo para todos aquellos emprendedores con discapacidad que quieran montar su propia empresa o bien adaptar sus viviendas y vehículos a sus necesidades personales. También ha destacado el papel determinante que juegan las más de 400 entidades que, como a partir de ahora la Fundación Once, tienen acuerdos con el banco social de “la Caixa”. “Nos faltaba este acuerdo con la Fundación ONCE que nos da una entrada y presencia importante en las entidades sociales”, ha reconocido.
Más de 100.000 microcréditos
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 110.068 microcréditos por un importe de 694,2 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos para emprendedores, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos personales, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar.
El 60% de los microcréditos para emprendedores que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. El importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros. Por su parte, los microcréditos personales suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad.
El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.
Acuerdos con más de 400 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.300 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 417 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.