Finlandia encara proceso de desarrollo de distrito sustentable

29.05.2013 | Mundo

En Kalasatama de Helsinki, Finlandia, ABB junto con Helsingin Energia, Fingrid (el operador de la red eléctrica de transporte), y el departamento de planificación de la ciudad, construirán una red eléctrica inteligente y medioambientalmente sostenible. La meta es desarrollar el distrito de Kalasatama como un ejemplo de ciudad inteligente, demostrando que un sistema neutro en carbono, basado en energías renovables eólicas y solares, puede soportar entornos urbanos en continua expansión.


Esta red incorporará sistemas de gestión de respuesta a la demanda de los clientes, para garantizar que el exceso de energía procedente de las propias fuentes renovables del distrito, tales como paneles solares o turbinas eólicas, se puede verter en la red eléctrica, permitiendo así que los clientes interactúen con el operador de la red y con el mercado eléctrico, para reducir los picos de demanda y aumentar la eficiencia. 

Este proyecto piloto empezó en 2010 cuando se pusieron en marcha y se probaron las últimas soluciones de redes inteligentes en el distrito, tales como la red en anillo cerrado de media tensión, diseñada para garantizar la distribución fiable de electricidad y el uso eficiente de la energía. Más sobre cómo trabaja la red en anillo cerrado de media tensión.

Por otra parte, el sistema de almacenamiento de energía, con capacidad superior a 1 megavatio (MW) se conectará a la subestación que está actualmente construyéndose en Kalasatama. 

Con este proyecto se construirán viviendas para 18.000 personas y unos 10.000 puestos de trabajo a primeros de la década de 2030, y la meta es desarrollar el distrito de Kalasatama de forma que sea un ejemplo de ciudad inteligente, demostrando que un sistema neutro en carbono, basado en energías renovables eólicas y solares, puede soportar entornos urbanos en continua expansión.