Firman Código para la protección sexual infantil
La agencia de viajes zaragozana Mogador ha firmado el código de conducta del sector turístico para la protección de los niños frente a la explotación sexual. Solamente tres empresas españolas del sector han firmado este código de la Associació Catalana per la Infancia Maltractada/ End Child Prostitution, Child Pornography, and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ACIM/ECPAT). Viajes Mogador es la tercera tras los grupos hoteleros Sol Meliá y Barceló.
Este código cuenta con seis medidas, pero en el caso de la agencia de viajes tan sólo puede llevar a cabo cuatro, puesto que las otras dos escapan de sus competencias. "En este documento nos comprometemos a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial infantil, como elegir los proveedores. Otra de ellas es la de formar a nuestro personal y en este caso han venido técnicos de la organización desde Barcelona y han sido unas cuatro horas de curso aproximadamente", ha explicado el director de Viajes Mogador, Rubén Estévez.
Además "proporcionaremos información a los usuarios por medio de catálogos, folletos o la página web, y tendremos que elaborar un informe anual para evaluar todo lo que hemos hecho", ha proseguido. Las otras dos medidas que incluye este documento y que no entran dentro del área de acción de la empresa son la de introducir una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial infantil y la de proporcionar información a los "agentes locales clave" en cada destino.
Por ahora, tan sólo tres empresas españolas han suscrito este documento, aunque ya hay más de 600 en todo el mundo. "Los costes no son excesivos para los presupuestos que manejan las empresas, son más bien internos, como hacer trípticos o formar a su plantilla", ha detallado el secretario general de ACIM-ECPAT España, Josep Antón Arrebola. "Si nosotros hemos podido, desde nuestra modestia, que no quepa ninguna duda de que cualquiera puede hacerlo", ha apostillado el director de Viajes Mogador.
La técnica del programa Contra el Turismo Sexual Infantil, Debora D'Aleva, ha manifestado a HOSTELTUR que cualquier agencia de viajes puede suscribirse a este código, "sólo hace falta tener interés por desarrollar una política de responsabilidad social corporativa". Una vez que esa decisión se haya tomado, es preciso tener una entrevista con la asociación para que ésta explique el contenido del código de conducta y sus objetivos.
La explotación sexual comercial infantil (ESCI) es un problema en muchos países y algunos turistas realizan viajes buscando estos servicios. Por ello, "la industria turística debe ser una aliada en esta lucha, no porque sea responsable, sino porque las mafias que controlan la ESCI suelen aprovechar parte de sus infraestructuras sin el conocimiento de las empresas", ha explicado Arrebola.
Aunque no es un problema lejano, "solo hay que pasarse por los principales barrios de las grandes ciudades, Zaragoza incluida, internet o hablar con determinados colectivos profesionales para ver que la ESCI puede tener una incidencia mayor que la que ahora se reconoce". Para ello, "hay que redoblar esfuerzos para tornar visibles esas situaciones e identificarlas, terminar con ellas y prevenir que se reproduzcan", ha explicado el secretario general de ACIC/ECPAT España.
(HOSTELTUR)