Firman Comunicado de Poznan sobre el Cambio Climático
Repsol ha firmado el Comunicado de Poznan durante la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, que busca medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la destrucción de ecosistemas. La iniciativa forma parte del Programa de la Universidad de Cambridge para la Industria y del Grupo Príncipe de Gales de Líderes Empresariales por el Cambio Climático. Repsol asumió el compromiso de reducción de emisiones C02 en un millón de toneladas entre el 2005 y el 2012.
Los firmantes buscan, entre otras medidas, la creación de un mercado de emisiones de CO2 más robusto, y modificaciones en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para que la reducción de gases de efecto invernadero sea más efectiva y se contribuya al desarrollo y la transferencia de tecnología a naciones en desarrollo.
En este sentido, la compañía desarrolla desde hace años medidas para reducir su impacto sobre el cambio climático, apostando por los mercados de emisiones y, en concreto, por el MDL. Con la firma de este Comunicado, Repsol apoya las iniciativas que permitan conseguir un entorno propicio para poder continuar trabajando en su mitigación.
Repsol ha consolidado durante los últimos años una estrategia iniciada en 2002, cuando se hizo pública la posición de la compañía. Esta estrategia contempla diferentes herramientas, en forma de acciones de reducción de emisiones directas, desarrollos tecnológicos y utilización de los instrumentos de mercado, para optimizar la consecución de los objetivos de la compañía.
Repsol despliega su estrategia a través del Plan de Carbono, que la compañía renueva anualmente. En este sentido, la compañía asumió en 2005 el compromiso de reducción de emisiones de C02 en un millón de toneladas para el año 2012.
Repsol ha sido incluida en el 2008 en dos de los índices de sostenibilidad más selectivos: El Climate Leadership Index (CLI) y el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
Repsol es la única compañía petrolera que durante tres años consecutivos se ha mantenido en el Climate Leadership Index por su estrategia ante el cambio climático. Además, por segundo año consecutivo, ha obtenido en 2008 la máxima calificación de su sector en cambio climático en el Dow Jones Sustainability Index.