Florida Ice crea junto a Yunus la primera empresa social de Centroamérica

03.09.2014 | América Latina

Nutrivida es la primera empresa social de Centroamérica y fue desarrollada por Florida Ice en alianza con el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz. La empresa social tiene la misión de erradicar la subnutrición en Costa Rica y reducir la desnutrición en Centroamérica y Haití. 


Según Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, una empresa social nace y se diferencia de una empresa tradicional al tener como objetivo abordar un problema social o ambiental, en lugar de maximizar utilidades. Como hecho subsecuente, en noviembre del 2013, se inaugura Nutrivida, la primera empresa social de Centroamérica, empresa sin fines de lucro cuyo objetivo es erradicar la malnutrición en el istmo centroamericano y Haití.

Nutrivida nace con el objetivo de atender la subnutrición, primero en Costa Rica y luego en el resto de países centroamericanos y Haití, la cual se refiere a una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) también llamada “hambre oculta”. La subnutrición se puede manifestar en diferentes formas dependiendo de la causa, severidad y duración. En el caso de Costa Rica, se detecta que las principales deficiencias de micronutrientes son de cinc y hierro.

Nutrivida desarrolló 3 productos alimenticios, fortificados, de buen sabor y de alta calidad nutricional: un cereal infantil, una sopa instantánea de pollo y una bebida en polvo, así como un paquete con una comida completa (Nutripack, que contiene bebida y sopa).

El mercado meta de la empresa social son los costarricenses que viven bajo la línea de pobreza y pobreza extrema, especialmente los niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

"Sin duda, la iniciativa más significativa en el ámbito social fue la creación de Nutrivida: la primera empresa social de Centroamérica y que desarrollamos en alianza con el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz. La empresa social tiene la misión de erradicar la subnutrición en Costa Rica y reducir la desnutrición en Centroamérica y Haití.", afirmó Wilhelm Steinvorth H., Presidente de la Junta Directiva de Florida Ice & Farm Co.

Además a través de iniciativas como Nutrivida, se brinda oportunidad a mujeres en condiciones de vulnerabilidad social, de ingresar al mercado laboral convirtiéndolas en microempresarias, vendedoras de productos Nutrivida. La Red de Mamás Pro Nutrición MANU busca ese encadenamiento y efecto multiplicador, especialmente entre mujeres amas de casa. La Red inició con 100 mujeres y espera aumentar su impacto a través de alianzas estratégicas, para lograr presencia en más comunidades, tanto de la Gran Área Metropolitana, como de zonas rurales.

En 2013, 22 colaboradoras de Florida se convirtieron en mentoras de mujeres emprendedoras que forman parte de la red de Mamás Pro Nutrición (MANU).