Fomentan emprendimientos productivos en comunidades reasentadas

04.12.2013 | América Latina

FUNDES trabajó con la empresa minera Cerrejón para impulsar procesos de creación de valor compartido, especialmente promoviendo el emprendimiento en las comunidades que están en proceso de reasentamiento en el Departamento de La Guajira, Colombia.


El proceso de reasentamiento debe garantizar la conservación del tejido social actual de las comunidades, el restablecimiento de las condiciones socio-económicas de las familias y crear las condiciones propicias para el mejoramiento de su calidad de vida. Es allí donde FUNDES y Cerrejón impulsarán a los miembros de estas comunidades para que creen nuevas oportunidades de negocio. 

El proyecto “Programa de Formación para Emprendedores” ha trabajado con los dueños de la finca La Esmeralda.  Padre e hijo desarrollan un proyecto productivo que fue adquirido con sus recursos propios y hoy en día han usado el capital semilla otorgado por la empresa para comprar 10 vacas lecheras que con una adecuada alimentación y cuidado producen entre 24 y 26 libras de queso diario que es comercializado en el municipio de Hatonuevo.

El proyecto también apoya el emprendimiento de José Francisco Ustate, sembrador de yucas, y de Sandra Maestre tendera.

Ambos proyectos recibieron un capital semilla otorgado por Cerrejón para impulsar sus emprendimientos.

Además los emprendedores fueron capacitados en distintas materias de negocio como por ejemplo contabilidad. Sandra Maestre se asesoró en cómo distribuir y organizar los productos, lleva registros y legalizó su establecimiento ante la Cámara de Comercio.