Fondo del BID apoya a Perú y Ecuador en negocios inclusivos
El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo anunció esta semana la aprobación de financiación para dos cooperaciones técnicas no reembolsables –de US$1,6 millones para Perú y US$1,5 millones para Ecuador-- para el desarrollo de negocios inclusivos en la base de la pirámide con el fin de mejorar los niveles de ingreso y empleo de la población de menos recursos.
Ambos proyectos incorporarán a la población de menores recursos en la cadena de valor de empresas del sector privado.
En Perú los beneficiarios directos serán más de 5.250 micro emprendimientos y pequeños productores que recibirán asistencia técnica y capacitación para integrarse dentro de las cadenas de valor de siete empresas ancla comprometidas en el proyecto. En Ecuador, el total de micro emprendimientos y pequeños productores superará los 4.850, que también estarán incorporados en las cadenas de otra siete empresas ancla.
Las oficinas del Servicio Holandés de Cooperación y Desarrollo (SNV) en Perú y Ecuador estarán a cargo de ejecutar los proyectos. Los aportes locales de contrapartida serán de alrededor de un millón en cada país.
"Esta área de negocios inclusivos nos parece muy prometedora como mecanismo para crear nuevas oportunidades económicas a través de incorporar de manera sostenible a personas de bajos ingresos en las cadenas de valor de empresas más grandes," señaló Daniel Shepherd, jefe de equipo del BID. "Asimismo, estas iniciativas facilitan la participación estratégica del sector privado en la solución de problemas vinculados a la pobreza, al mismo tiempo que promueven el acceso al mercado de la población ubicada en la base de la pirámide económica."
El proyecto es también uno de los primeros lanzados por el FOMIN bajo la iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID, que propicia y financia innovaciones y alianzas empresariales para ayudar a mejorar los ingresos y la calidad de vida en comunidades de bajos ingresos de América Latina.
El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, promueve el desarrollo de la pequeña y de la microempresa en América Latina y el Caribe. Desde su creación, el FOMIN ha apoyado la expansión y profesionalización de las microfinanzas en la región.
El SNV es una organización que busca contribuir a la reducción de la pobreza y a una mejor gobernabilidad mediante el desarrollo de capacidades locales.