Fondos para ayudar a familias de bajos ingresos

24.06.2011 | América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de $2 millones para ayudar a financiar la ampliación de operaciones de Mi Tienda, una empresa mexicana con una misión social enfocada en beneficiar a familias de bajos ingresos mediante mejoras en la cadena de suministro y el aumento de las ventas y productividad de las pequeñas tiendas. El préstamo, con recursos de la iniciativa del BID Oportunidades para la Mayoría, complementara los $13 millones adicionales en aporte de capital inicial por parte de accionistas mexicanos y varios inversionistas internacionales con orientación social.


Mi Tienda, que actualmente opera un depósito ubicado en el pueblo de Atlacomulco y presta servicio a 620 tiendas, utilizará los fondos para abrir otros 36 depósitos distribuidos en toda la región centro-sur de México desde donde espera dar servicios a 22.000 comercios más.

El proyecto tiene el potencial de convertir a estos pequeños comercios rurales de ser emprendimientos de supervivencia básica a exitosas entidades comerciales que puedan convertirse en un verdadero activo transformador para sus propietarios – en general campesinas con limitada educación formal – y sus familias.

Esta meta se logrará mediante la entrega puerta a puerta de productos basicos comestibles, de higiene y salud, entre otros, y también proporcionara servicios gratuitos de consultoría y capacitación en manejo de negocios a los pequeños comerciantes de zonas rurales con poblaciones de hasta 5.000 habitantes.

Mi Tienda también les ayudará a estos pequeños comerciantes rediseñar sus tiendas, pasando del concepto tradicional de atención a través del mostrador al más moderno de autoservicio, que en Atlacomulco ha producido en promedio incrementos de 35 por ciento en las ventas.

Asimismo, ofrecerá a sus clientes crédito rotatorio sin intereses por un plazo de hasta 15 días y les venderá productos por unidad a precio mayorista, lo que dará a los comerciantes la capacidad de adquirir una mejor y mayor variedad de productos. El objetivo de Mi Tienda es proveer al menos el 40 por ciento de los gastos en comestibles y otros productos básicos de estos comerciantes.

Una mejor y más amplia cadena de suministro permitirá a su vez a las familias rurales acceder a mejores productos y obtener ahorros que han sido estimados entre el 2 al 3 por ciento en sus compras de comestibles.

La Iniciativa Oportunidades para la Mayoría promueve modelos de negocios sostenibles basados en estrategias de mercado, que involucran a empresas privadas, gobiernos y comunidades locales para ofrecer productos y servicios de calidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sectores de más bajos ingresos.

El préstamo del Banco es a ocho años de plazo, con un período de gracia de cinco años, y a una tasa de interés basada en la tasa LIBOR.