Formación de futuros empresarios
General Motors presentó el jueves pasado un nuevo programa de RSE llamado "Empresarios del Futuro", que consiste en capacitar y asesorar a un grupo de alumnos de la escuela Polimodal para que puedan desarrollar un emprendimiento propio, incentivándolos así a desarrollarse profesionalmente. Se busca despertar el espíritu emprendedor de varones y mujeres de 16 y 17 años por medio de la creación, distribución y administración de una compañía real dedicada a la fabricación de perchas para ropa. El programa se desarrolla en conjunto con Junior Achievement de Rosario.
36 alumnos de Segundo y Tercer año de la Escuela n° 8187 de la localidad de Alvear en Rosario (cercano a la planta industrial de GM) fueron los primeros en desarrollar en la Argentina el proyecto que ya se viene realizando hace 10 años en Brasil con excelentes resultados. Con una inversión inicial de USD 200.000 la empresa generó la infraestructura necesaria para dar comienzo a la fábrica de perchas (adquiriendo maquinaria, adecuando el espacio de trabajo dentro de la Planta Industrial, comprando uniformes y materia prima, entre otros).
Los alumnos, por su parte, comenzaron por dividirse los roles y asignarse cargos. En este sentido se designó un Director del proyecto y directores de áreas, como Marketing, Recursos Humanos, Finanzas y Producción. También se dividieron las acciones entre ellos, tratando así de cumplir con todos los pasos de una empresa real.
El proyecto tiene una duración de cuatro meses, en los que los alumnos-empresarios asisten una vez por semana a la Planta.
Luego de almorzar todos juntos en el comedor de GM pasan a la planta donde los 6 empleados de la empresa encargados de guiar el proyecto les explican los objetivos del día.
Para garantizar que todos aprenden todas las disciplinas, los alumnos van rotando por las distintas áreas, pudiendo así adquirir nociones sobre liderazgo, trabajo en equipo, análisis crítico, toma de decisiones, producción y ventas. El proyecto es tan real que ellos mismos "fabrican y comercializan el producto, pagan impuestos, cobran salarios y comisiones por las ventas. Llevan registros detallados y son auditados. Cuando el proyecto finaliza, los estudiantes cierran y liquidan la fábrica. Reparten un porcentaje de las ganancias entre todos los miembros de la empresa, y el resto es donado a la escuela que representan".
El pasado jueves 1° de noviembre se realizó el lanzamiento oficial del Programa que ya viene funcionando desde el 5 de septiembre.
El acto, que estuvo conducido por los mismos alumnos, contó con la presencia del Presidente de GM, Felipe Rovera, el Ministro de Producción de Santa Fe, autoridades de la provincia de Santa Fe, la Directora de la Escuela y la asesora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Luego de las palabras de estos invitados especiales se pasó a la planta de producción, donde los alumnos simularon una jornada laboral de producción de TRIAL, marca bajo la que se comercializan las perchas.
Una vez pasados los 4 meses, la fábrica continuará su producción a cargo de otro grupo de alumnos de otra escuela de la zona.