Formación de proveedores agrícolas en adaptación al cambio climático

07.01.2013 | Gestión

El trabajo de Nestlé con los agricultores de cacao y café en adaptación a los retos ambientales ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Durante el 2011 Nestlé formó a más de 16.000 agricultores cafeteros en todo el mundo para ayudar a hacer sus cultivos más resistentes a los cambios ambientales.


Nestlé fue reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por su apoyo a los agricultores en la conservación de los cultivos vulnerables de los efectos del cambio climático a través de su programa de formación y capacitación en métodos de producción alternativas. La empresa ha sido invitada a compartir los detalles de este trabajo realizado en el marco de la Iniciativa del Sector Privado de la CMNUCC.

Claus Conzelmann, Director General del departamento de seguridad, salud y sostenibilidad de Nestlé, coloca entre sus prioridades tanto reducir sus emisiones como colaborar con sus proveedores para adaptarse al impacto del cambio climático. “Desde el 2001 hemos logrado reducir a más de la mitad la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto. Al mismo tiempo, estamos ayudando a los agricultores a ser más resistentes a los cambios ambientales”.
"Esto no sólo les permite seguir aumentando sus cultivos y reduciendo los riesgos para nuestro suministro de materias primas a largo plazo, sino que también ayuda a garantizar la seguridad alimentaria", agregó.

Formación de agricultores de Café:

Nestlé adquiere cerca de 780.000 tons de café al año, un 10% del suministro mundial. Durante el 2011 Nestlé formó a más de 16.000 agricultores cafeteros en todo el mundo. 

Los riesgos que trae el cambio climático a esta planta son el estrés térmico, la amenaza de las pestes y la escasez de agua.
Por ello, durante el 2011 Nestlé formó a agricultores cafeteros en todo el mundo, enseñándoles a preparar mejor los suelos para prevenir la erosión, a usar responsablemente los fertilizantes, a ahorrar agua y a crear viveros comunitarios para controlar el crecimiento de las plantas más jóvenes.

Asimismo, Nestlé invierte en investigación y desarrollo en ciencias agrícolas para ayudar a los agricultores asegurar su producción a largo plazo y preservar el medio ambiente. La selección de la de la planta y los programas de mejoramiento ofrecen a los agricultores un variedad de cultivos para elegir que mejoren la productividad y la calidad y que se pueden cultivar de forma más sostenible.

Como parte de su Cocoa Plan, Nestlé distribuye entre los agricultores plantas más resistentes a las plagas y de rendimiento más alto. Sólo en Colombia, en 2011 distribuyeron más de cuatro millones de plantas resistentes a las plagas entre los agricultores en colaboración con la Asociación de Productores de Café de Colombia, cuyos cultivos sufrieron considerablemente en los últimos años a causa del aumento de las temperaturas y de las lluvias excesivas.

Formación de agricultores de Cacao:

El riesgo para este otro cultivo, según el International Center for Tropical Agriculture, especialmente para los agricultores de África occidental, será la importante reducción de tierras fértiles en algunos territorios de Costa de Marfil y de Ghana para el 2050.

Por ello, como parte de su Cocoa Plan, Nestlé distribuye entre los agricultores plantas más resistentes a las plagas de más alto rendimiento –producen una cantidad mayor de cacao: entre un 50% y un 200%. Entre enero y octubre de este año, Nestlé distribuyó más de un millón de estas plantas en todo el mundo; al mismo tiempo que formaba a más de 21.000 agricultores, 9.900 de ellos en Costa de Marfil, para desarrollar modelos de producción más sostenibles y eficientes.

El trabajo por la sostenibilidad


A principio de mes Nestlé participó en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Qatar para exponer su programa de ayudas a los agricultores para adaptarse a estos desafíos medioambientales.En todo el mundo, más de 680.000 agricultores forman parte de la cadena de distribución de Nestlé, principalmente pequeños productores, en más de 50 países.Este trabajo de formación ha estado desarrollándose durante los últimos 12 años.Sus esfuerzos han colocado a Nestlé en lo alto de la lista de compañías internacionales que han reducido sus emisiones de gases invernadero según el Carbon Disclosure Project.