Foro de RSE y política Anticorrupción

08.07.2011 | América Latina

El pasado 5 de julio se realizó en Colombia el Foro de Responsabilidad Social y política Anticorrupción: la forma de hacer negocios , organizado por la Fundación El Nogal. Participaron la contralora general de la República Sandra Morelli, el secretario de la Fundación Carolina, Víctor Malagón, el consultor empresarial Ignacio Cortés de KPMG. El encuentro giró en torno a la reflexión de cómo a partir de la responsabilidad social y la política empresarial es posible hacer negocios de manera transparente, con visiones distintas desde el sector público y el privado.


La contralora general de la República, Sandra Morelli, consideró que “los planteamientos sobre responsabilidad social son muy importantes, pero no son vinculantes. El antídoto más importante que tiene una sociedad contra la corrupción es la decisión firme de hacer cumplir la ley”. 

Igualmente explicó que “es necesario que se imponga la soberanía de la Ley” y agregó que “lo que está sucediendo es el país es una desafortunada coincidencia de hechos y malas prácticas empresariales”.

Concluyó diciendo que si bien la relación entre responsabilidad social y corrupción es válida como mecanismo de autorregulación, no se puede perder de vista que “para el Estado la no corrupción no es solo un tema de un pacto voluntario de empresarios o de contratistas, sino sencillamente es la obligación de hacer cumplir las normas”. 

Para Ignacio Cortés de KPMG, es vital que los empresarios hoy en día cuenten con estrategias de lucha contra la corrupción ya que actualmente la credibilidad de una empresa del sector privado se está basando en la respuesta que le dé a la pregunta ¿cómo está luchando contra la corrupción pública? y ¿qué mecanismo tiene usted en su empresa para luchar contra la corrupción pública? Para ello, el primer paso es cumplir la ley, para posteriormente incorporar estrategias voluntarias que tengan en cuenta factores sociales, laborales y ambientales dentro de la organización. 

Para el auditor la credibilidad de una empresa del sector privado “se está basando en la respuesta que se dé a la pregunta ¿cómo usted está luchando contra la corrupción pública? ¿qué mecanismo tiene usted en su empresa para luchar contra la corrupción pública? En el mundo empresarial actual, los tratados, permisos, alianzas y negocios se están sellando en la medida en que las empresas cuenten con programas y políticas definidas de lucha contra la corrupción”.

Al respecto, Víctor Malagón propuso renombrar el concepto de responsabilidad social como “responsabilidad social organizacional” que incluya todos los tipos de organizaciones humanas existentes y no únicamente la empresarial.