Foro Ecuménico Social premia la responsabilidad social de las Universidades

21.01.2013 | Contratapa

Universidad Siglo 21 recibió la máxima distinción en la categoría Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del Foro Ecuménico Social por su Programa “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. Éste se apoya en 3 áreas de acción: una asignatura gratuita de carácter obligatorio, consultoría y asesoramiento técnico para ONGs y acciones de voluntariado.


El Foro Ecuménico Social otorgó el primer premio en la categoría Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a la Universidad Siglo 21 y su Programa "Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil".

La Universidad se propone el desafío de ser formadora de agentes transformadores del cambio comprometidos con el desarrollo del país y la inclusión social de los más vulnerables. Para ello cuenta con un  área de Responsabilidad Social Universitaria, que depende de la Secretaria de Gestión y Evaluación Académica SGEA, y que busca lograr que la comunidad universitaria impulse líderes sociales que superen la formación profesional tradicional e incorporen objetivos sociales y éticos en su trayectoria personal y académica. 

El Programa premiado por el Foro combina 3 ejes de actuación:

Por un lado, se incorpora a los planes académicos la materia “Práctica solidaria”, asignatura gratuita de carácter obligatorio instrumentada con el objetivo de completar la formación profesional y humana del estudiante.  Consiste en una experiencia práctica de cursado en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que durante 2012 contó con la participación de 3248 alumnos. 

Por otro lado, la universidad forma equipos de trabajo, integrados por alumnos de diferentes carreras, que ofrecen asesoría para fortalecer la capacidad de gestión de las OSC. Tiene  el doble objetivo de ser un espacio de aprendizaje para los alumnos y un servicio de asistencia técnica para las OSCs argentinas. La Universidad tiene convenio con más de 1200 ONG en todo el país.  

Por último, el proyecto de voluntariado universitario es la tercera pata del Programa. Durante 2012 alcanzó 198.000 horas de trabajo comunitario. Su objetivo es que los alumnos se inserten y desarrollen actividades comunitarias en organizaciones sociales, generando un vínculo de servicio y solidaridad con las diferentes poblaciones con las que estas asociaciones trabajan y que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad. La universidad observa un alto grado de compromiso en su alumnado, con un 40% de alumnos que luego de su experiencia como voluntarios decidieron permanecer trabajando en estas organizaciones.