Fortalecen cadena de suministro en Malasia en temas de seguridad alimentaria y sostenibilidad
AEON, cadena minorista líder del Japón, y la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, en inglés) han puesto en marcha un programa para mejorar la sustentabilidad de la cadena de abastecimiento de AEON en Malasia.
AEON lanza un programa basado en sus “Buenos Principios de Ciudadanía empresarial” para mejorar la sustentabilidad de su cadena de abastecimiento. El programa prevé la incorporación de temas como: seguridad alimentaria, integridad, desarrollo sostenible y desarrollo comunitario.
Forma parte del Programa para el Desarrollo Sostenible de Proveedores de la UNIDO y se basa en la experiencia de cooperación con empresas de retail de todo el mundo en el trabajo por hacer de las cadenas de suministro aliados más sostenibles e inclusivos.
El capítulo en Malasia será una experiencia de colaboración público-privada entre UNIDO y AEON y contará con el apoyo del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, SME Corp. Malasia y otras instituciones locales, como el Departamento de Desarrollo Islámico (Jakim), el Ministerio de Salud, la Corporación de Desarrollo de la Industria Halal, el Instituto de investigación Industrial de Malasia y la Federación de Fabricantes.
El programa no sólo brindará a los proveedores locales el acceso a nuevos mercados, sino que además traerá consigo importantes mejoras en materia de calidad y seguridad alimentaria y ayudará a los proveedores a aumentar su productividad y a aplicar las mejores prácticas internacionales de responsabilidad social empresarial (RSE) en sus operaciones diarias.
El enfoque del programa girará en torno a los requisitos de seguridad en los alimentos. Los primero 25 proveedores participantes recibirán capacitación y tutoría para implementar sistemas eficaces en seguridad de alimentos. Además 35 expertos de Malasia serán entrenados para convertirse en instructores y evaluadores. Seguirá las pautas de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria del Protocolo de Global Market. El programa se ampliará a 100 proveedores en 2015.
La responsabilidad social y el componente de sostenibilidad se introducirán a mediados de año en una capacitación a 15 proveedores AEON se actualizará mediante la aplicación del Programa de Emprendedores con Rendimiento Responsable (REAP). REAP es un paquete de capacitación y monitoreo de UNIDO para mejorar el rendimiento de la empresa en temas de sostenibilidad.