Fortalecer la educación rural
Las empresas Du Pont, El Tejar y Monsanto apadrinarán los proyectos ganadores del primer concurso dirigido a escuelas rurales, lanzado por Cimientos lanza en el marco de su Programa de Apoyo a Escuelas. El objetivo del mismo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua y matemática. Participarán del concurso instituciones educativas de las ciudades de Pergamino, Salto, Lincoln y Saladillo.
La Fundación Cimientos, organización sin fines de lucro cuya misión es promover la igualdad de oportunidades educativas lanza el concurso “Construyendo cimientos en Lengua y Matemática”, en el marco de su Programa de Apoyo a Escuelas. Los beneficiarios del mismo son alumnos de 1° y 2° ciclo de la EGB que asisten a escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires.
El concurso tiene por objetivo mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua y matemática, ya que son las materias ejes sobre las cuales los alumnos cimientan todos los demás conocimientos. Por otro lado, se propone vincular a las escuelas de una misma zona para promover el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.
Fueron convocadas a participar de esta primera edición del concurso escuelas rurales de las ciudades de Salto, Pergamino, Saladillo y Lincoln las cuales podrán presentar como máximo dos proyectos educativos por institución. Durante el mes de diciembre, profesionales de la fundación brindarán talleres para orientar y capacitar a los maestros en el diseño y elaboración de sus proyectos.
La evaluación y selección de los 16 proyectos ganadores estará a cargo de un jurado formado por miembros del equipo y del Consejo de la Fundación Cimientos y representantes de Du Pont, El Tejar y Monsanto, organizaciones que los apadrinan.
Las escuelas cuyo proyecto resulte seleccionado recibirán un apoyo económico, para implementar su iniciativa durante un ciclo lectivo; y una orientación a cargo de profesionales de la educación. Para realizar el seguimiento de los proyectos los encargados de acompañamiento de la Fundación realizan visitas periódicas a las escuelas en las que se observan las actividades, se llevan a cabo entrevistas con los actores clave, se reciben y elaboran informes de seguimiento; y se hace una auditoria de la aplicación de fondos.