Frutillar en el camino a ser una ciudad sustentable

20.07.2012 | América Latina

Una iniciativa única en Chile y Latinoamérica es la que se está llevando a cabo en la ciudad de Frutillar. Hace unos días se concretó la firma del convenio PLADES –Plan de Desarrollo Sustentable-  con la que se pone en marcha la segunda etapa del diseño que pretende convertir a la comuna en modelo de sustentabilidad, planes de educación y turismo.


Lo más inmediato es la nueva Costanera, proyecto que está elaborando el arquitecto y paisajista Juan Grimm. En la firma del convenio realizada en el Teatro del Lago, Grimm mostró las primeras ideas que contemplan una vía peatonal amplia, la que permitirá el tránsito de coches, caminantes y ciclistas. El primer boceto mostró que el diseño será como un teclado de piano, lo que va ligado al concepto de cuidad musical y de integración, ya que los espacios en negro tendrán relieves para que las personas no videntes puedan orientarse.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien destacó la posibilidad de que la ciudad se convierta en “modelo” para otras localidades y países del mundo. Señaló, además, la importancia del proceso de consulta ciudadana en la que han participado todos de manera transversal para proyectar qué futuro quieren para los próximos años.

Orlando Mingo, socio de Urbana E&D -empresa a cargo de la elaboración del PLADES- destacó el trabajo en conjunto que se ha desarrollado con la población en cada uno de los talleres de los últimos 4 meses, para construir la visión de Frutillar como Ciudad de la Música, la Educación y el Turismo Sustentables.

Sobre el avance del proyecto, en estos momentos ya hay 50 programas y proyectos presupuestados que ingresarán a la nueva fase (julio- diciembre), y que abarcará las etapas de Diagnóstico, en donde se realizará un catastro de los proyectos para dimensionar cada uno en cuanto a sus costos, financiamiento y puesta en práctica. Antes de finalizar, se realizará una nueva consulta ciudadana (noviembre) para presentar los proyectos y planes a la comunidad. Se espera concluir en diciembre con un informe final y la calendarización de cada una de las acciones posteriores.

Por su parte, Mario Moure, representante del sector privado y de la Corporación de Amigos de Frutillar, destacó lo innovador de este proyecto y lo entusiasmado que está el sector privado en apoyar este tipo de iniciativas. A su vez, el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, explicó que este plan podría replicarse en otras localidades de Chile, y que el Gobierno está dispuesto en aportar con recursos para que Frutillar alcance su sueño.  

METODOLOGIA DE CONSULTA CIUDADANA


En abril se implementó la Primera Fase del PLADES que contempló reuniones de trabajo con un grupo formado por ciudadanos de Frutillar Alto y Bajo, representantes de diversas organizaciones y destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el turismo, desde donde surgieron más de 30 iniciativas que permitieron obtener distintas visiones de desarrollo para la ciudad.

Asimismo, en el mes de Mayo, se generó una nueva instancia de participación, orientada a priorizar  y cuantificar las tareas. A esta última jornada asistieron representantes de distintas organizaciones como juntas de vecinos, la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Frutillar y la Cámara de Comercio de la comuna, entre otras. Asimismo, autoridades locales y regionales, encabezadas por el propio Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, y el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar.

Algunos de los proyectos que se contemplan dentro del PLADES Frutillar son un sistema de transporte con Bicicletas Eléctricas para que los habitantes de la ciudad utilicen este medio de trasporte para desplazarse entre Frutillar Bajo y Alto, priorizando el uso de un medio de trasporte no contaminante y además otorgando importantes beneficios a la salud por la incorporación de actividad física en la vida diaria. Junto con ello está embellecimiento urbano a través de la creación de una gran obra de paisajismo en la Costanera a cargo del reconocido paisajista Juan Grimm; así como proyectos de eficiencia energética que transformen a la región en un caso emblemático de desarrollo urbano con sustentabilidad social, económica y ambiental.