Fue aprobada la primera norma sobre Huella de Agua
Como lo anunció ComunicaRSE, ISO aprobó la norma 14046 que evalúa los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua. Está previsto que la norma, que es de carácter certificable por tercera parte independiente, se publique en julio o agosto de este año.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la primera norma internacional sobre la Huella de Agua, la ISO 14046, que establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida.
El documento ha sido aprobado en el plenario del comité técnico internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207, tras 4 años de trabajo. En su elaboración, han participado unos 40 expertos de una veintena de países. El comité ISO/TC 207 es el responsable del desarrollo de las principales normas mundiales de gestión ambiental, como la ISO 14001, actualmente en fase de revisión.
La organización ISO lanza esta norma como respuesta a un proceso de multiplicación de la cantidad de normas y directrices sobre la huella ambiental, y el riesgo de que los diferentes enfoques o prácticas puedan llevar a la fragmentación y la divergencia de la metodología, lo cual entorpecería la capacidad de la huella para producir evaluaciones consistentes y comparables en las aplicaciones y causaría confusión.
Entre otras ventajas, la huella de agua ayudará a evaluar la magnitud de los posibles impactos ambientales relacionados con el agua a través de distintos indicadores. Además, permitirá identificar las oportunidades de reducir los posibles impactos relacionados con el agua asociados a productos en distintas etapas del ciclo de vida, así como a procesos y organizaciones. Actualmente, se está trabajando en la norma ISO/TR 14073 que contendrá ejemplos ilustrativos de la aplicación de la norma ISO 14046.