Fuerte multa de la UE por monopolio
El Tribunal de la Unión Europea confirmó una multa de 497 millones de euros cursada en 2004 por la Comisión Europea a Microsoft por prácticas comerciales monopolistas. La decisión del Tribunal fue celebrada abiertamente por la Comisión Europea. Con su dictamen, el Tribunal confirma los puntos de vista de la Comisión, en el sentido que Microsoft aprovechó el virtual monopolio de su sistema operativo Windows, para presionar del mercado a otros competidores.
En un punto se critica que Microsoft no facilitó la información necesaria sobre su código fuente, imprescindible para que sus competidores pudieran fabricar productos compatibles con Windows.
El Tribunal confirma además las acusaciones de la Comisión Europea, en el sentido que la decisión de Microsoft de incorporar el reproductor Media Player a Windows le permitió dominar ese segmento multimedia. A juicio del Tribunal, Microsoft debió haber ofrecido Media Player como un producto independiente, que de esa forma habría competido abiertamente con las soluciones multimedia de sus competidores.
La elevada multa es la de mayor importe impuesta por la Comisión Europea. El Tribunal Europeo tomó 17 meses para llegar a la conclusión en que confirma el fallo de la comisión.
A pesar del aplastante fallo, el Tribunal dio la razón en un punto al gigante informático, al anular el nombramiento de un comisionado independiente propuesto por la Comisión Europea. El Tribunal indica que la Comisión "fue demasiado lejos" con tal propuesta, al no contar con la autoridad para obligar a MS a aceptar la incorporación de un supervisor externo encargado de vigilar sus pasos.