Gap anuncia aumento del salario mínimo

12.03.2014 | Mundo

La empresa anunció que el mínimo salarial será de $9 dólares la hora en 2014 y $10 en 2015. El anuncio ha generado controversias en EE.UU donde el presidente, Barack Obama, está enfrentado al Partido Republicano por una iniciativa para elevar el salario mínimo federal de $7.25 la hora a $10.10 en 2016.


En una carta pública, su presidente Glenn Murphy, afirma que la decisión "no es política", sino empresarial.

Gap dijo que este aumento supondría incrementar el salario de 65,000 de sus 90,000, entre los que se incluyen los de Banana Republic, Old Navy y otras tiendas, informa The New York Times. No anunció como se financiarán estos aumentos.

Murphy dijo al respecto que "trabajamos para una empresa con un sólido conjunto de valores, que puede ser directamente relacionado con nuestros fundadores, Doris y Don Fisher. Inventaron ropa especializada al por menor, pero Don también nos retó a vivir de acuerdo con nuestra promesa de "hacer más que vender ropa."

“Una inversión estratégica como esta busca mejorar las vidas de los trabajadores de Gap al tiempo que ofrece a la empresa un retorno en la productividad y la moral", añadió.  

Los Grupos sindicales que cuestionan a Gap por su manejo de los desastres en Bangladesh han reconocido la iniciativa voluntaria de la empresa. 

"La decisión de Gap expone el mayor fraude económico de nuestro tiempo: que las grandes empresas no pueden pagar a sus empleados un salario justo", Richard Trumka, presidente de la federación laboral AFL-CIO dijo en un comunicado el jueves. 

Joe Hansen, presidente del sindicato United Food and Commercial Workers Union con 1,3 millones de miembros, dijo que la compañía había establecido un "ejemplo"  al darse cuenta de que los salarios más altos son "una inversión" en su fuerza de trabajo. Sarita Gupta, jefe del grupo  trabajadores Jobs with Justice, dijo que estaba "encantada de ver a Gap unirse a las filas de Costco y otras empresas que pagan a sus empleados un salario más justo."

En una entrevista con la agencia Bloomberg, Walmart ha dicho que piensa subir el salario mínimo.