“Gestión responsable y desarrollo local: una mirada desde la prevención del conflicto”

21.07.2014 | Gestión

AmCham Argentina presentó el 3º encuentro de su “Ciclo de Reflexión sobre Sustentabilidad”, en esta oportunidad con la Fundación Cambio Democrático, bajo el lema “Gestión responsable y desarrollo local: una mirada desde la prevención del conflicto”. Durante la jornada se reflexionó sobre la necesidad de desprenderse de la noción de conflicto como una situación negativa, para interpretarlos como oportunidades concretas de cambio social.


En la jornada se abordaron las principales nociones y definiciones generales sobre conflicto social, y se mostraron distintas herramientas para integrar las perspectivas de los actores sociales, privados y públicos en la construcción del diálogo y del consenso.

Ignacio Asís –Coordinador de una de las líneas estratégicas de la Fundación- comenzó su exposición afirmando que “los conflictos son consecuencias normales de la interacción humana, pero también señalan oportunidades y son motores de cambio necesarios en la sociedad”.

Luego, se refirió a los conflictos de tipo socio ambientales como uno de los más complejos debido a la heterogeneidad de actores que intervienen y la multiplicidad de intereses y jurisdicciones implicadas. En esta línea, afirmó que la búsqueda de consenso como objetivo impostergable es lo que reduce la complejidad de dichos conflictos.

Por su parte, Jimena Psathakis – integrante del Comité Ejecutivo de la Fundación- hizo hincapié en la necesidad de conocer el contexto en el que se encuentra un conflicto y los actores involucrados para poder desarrollar y aplicar las herramientas necesarias para su tratamiento: “Saber encausar el conflicto, conociendo e interpretando el escenario en el que está sumergido, lo convierte en una posibilidad concreta de desarrollo”. Además, repasó las herramientas para prevención de conflictos disponibles en el ámbito privado y en el público, y afirmó que es importante poder conocerlas y adaptarlas a cada caso en particular para poder tratar los conflictos sociales de manera proactiva.