Glaxo coopera con el gobierno chino en denuncias por corrupción

30.07.2013 | Mundo

El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, investigado por corrupción en China, se pronunció públicamente en contra de los funcionarios acusados y prometió colaborar con la investigación del gobierno chino. Anunciaron que revisarán su modelo de negocio para satisfacer las necesidades económicas, ambientales y de salud de China.


Luego de una reunión con el Ministerio de Seguridad Pública de China,  Abas Husain director internacional de GSK para Europa, Japón, los países emergentes y Asia declaró lo siguiente:

"Algunos de nuestros directores ejecutivos de GSK China, que conocen bien nuestra forma de funcionar, actuaron al parecer fuera de nuestros procedimientos y controles, de una forma que viola la ley china. Tenemos tolerancia cero para ese tipo de comportamientos"

A comienzos de julio, las autoridades chinas abrieron una investigación contra GSK, acusada de haber sobornado en los últimos años a funcionarios, firmas del sector farmacéutico, dirigentes de hospitales y médicos para estimular la venta de sus productos en el país.

El monto de los sobornos, a través de agencias de viajes y proyectos de patrocinio, es de unos 500 millones de dólares, según estimó la policía china.

GSK anunció que colaborará con las autoridades chinas y "tomará todas las medidas necesarias".

"Quiero dejar muy claro que compartimos el deseo de las autoridades chinas de erradicar la corrupción dondequiera que exista. Vamos a seguir trabajando juntos con el MPS y tomaremos todas las medidas necesarias para el progreso de esta investigación", afirmó Husain.

“Vamos a revisar activamente nuestro modelo de negocio con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades económicas, ambientales y de salud de China y de sus ciudadanos.", agregó.

“Además los ahorros obtenidos como resultado de estos cambios propuestos a nuestro modelo operativo serán transmitidos en forma de reducción de precios, garantizando que nuestros medicamentos sean más asequibles para los pacientes chinos".