Google y Microsoft se despegan del lobby contra las energías renovables

10.10.2014 | Mundo

Microsoft ha anunciado que puso fin a su membresía con el American Legislative Exchange Council (ALEC),  un grupo de presión de orientación ultra liberal conformado por legisladores estatales que realiza un fuerte lobby contra las energías renovables y a favor del fracking. El Presidente de Google, Eric Schmidt calificó la pertenencia a la organización como "una especie de error". Facebook, por su parte, dice que esta reconsiderando su participación.


ALEC trabaja para promover un gobierno reducido y tiene una fuerte orientación pro libre mercado. Impulsa el federalismo en el ámbito estatal a través de una asociación público-privada no partidista de legisladores estatales de los Estados Unidos, miembros del sector privado y público en general. 

Se reveló recientemente que ALEC participó en acciones de lobby para derogar normas de promoción de energías renovables y para bloquear revelaciones significativas sobre los productos químicos utilizados en el “fracking”. 

Microsoft publicó la siguiente declaración con respecto a ALEC:

"En 2014 Microsoft decidió no seguir participando en el Grupo de Trabajo Comunicaciones y Tecnología de ALEC, que fue nuestra única participación.Con esta decisión, ya no realizamos ninguna contribución económica a ALEC y ya no somos miembros de ALEC". 

"Microsoft merece elogios  por poner en alto sus valores de sostenibilidad, al darle fin a su membresía en ALEC, una organización que ha atacado las políticas energéticas y climáticas limpias en todo el país. Microsoft ha demostrado su compromiso con la energía limpia y la acción por el clima en los últimos años mediante la introducción de una tasa de carbono interna y la compra de grandes cantidades de energía eólica para alimentar a dos de sus centros de datos", comentó a CNET Gary Cook, Analista de Política de TI de Greenpeace.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, durante una entrevista radial describió la pertenencia de Google a ALEC como "una especie de un error" y retrató al grupo como un negador del cambio climático y agregó que Google estaba bajando su pertenencia a la organización.