Grandes figuras de la sustentabilidad se unen en el BTeam

18.06.2013 | Destacadas

Richard Branson, CEO de la empresa Virgin y Jochen Zeitz, antiguo director ejecutivo de Puma lanzaron el desafío B Team que reúne a 14 líderes de las principales empresas de todo el mundo, incluyendo a Muhammad Yunus, el Dr. Gro Harlem Brundtland y los CEOs de Unilever, Natura, Celtel, Tata y Kering, en un intento de impulsar los negocios sustentables. Los líderes empresarios que se unieron al B Team se han comprometido a poner en práctica tres desafíos y para ello han firmado una declaración de intenciones. 


El B Team es una iniciativa sin fines de lucro que ha sido formada por un grupo de líderes empresarios para crear un futuro en el que el objetivo de la empresa sea ser una fuerza motriz para el beneficio social, ambiental y económico.

Hasta el momento se han sumado 14 líderes reconocidos como el profesor Muhammad Yunus del Grameen Bank; el Dr. Gro Harlem Brundtland; Richard Branson de la empresa Virgin, incubadora de B Team; Jochen Zeitz que renunció al cargo de director ejecutivo de Puma para fundar junto a Branson el BTeam; la Fundación Rockefeller, la Fundación Tiffany & Co.; entre otros.

El trabajo del B Team se apoyará en alianzas con otras organizaciones, como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) y Ashoka.

En el sitio web oficial del B Team se declara que su misión será ofrecer un "Plan B", que pondrá a las personas y al planeta al lado de los beneficios económicos y no como el “Plan A” que impulsa únicamente el fin de lucro entre las empresas.

El trabajo del B Team se iniciará con tres grandes desafíos en un intento de alejar a los negocios de su fijación en la maximización del beneficio a corto plazo.

Primero, el desafío en liderazgo:

EL B Team buscará acelerar un nuevo tipo de liderazgo inclusivo respaldado por el compromiso moral de ser justos, honestos, positivos y creativos.

Segundo, el desafío de los incentivos:

El B Team impulsará el trabajo articulado entre colegas para desarrollar nuevas estructuras de incentivos corporativos y para identificar y mapear tanto los subsidios positivos como los perjudiciales.

Tercero, el desafío de la triple línea de resultados:

El B Team buscará acelerar la migración desde las mentalidades cortoplacistas y financieras hacia la expansión de la responsabilidad corporativa más alla de las ganancias económicas y para incluir los impactos de la triple línea de resultados (económicos, sociales y ambientales).

Paul Polman, CEO de Unilever, se ha unido recientemente al B Team y auguró un buen futuro al equipo ya que "nueve de cada diez personas en el mundo dependen de los negocios, y creo que todos tenemos interés de crear instituciones sanas. No se puede obtener un modelo de negocio exitoso y saludable si no se crea un medio ambiente sano. Los negocios tienen dificultades para tener éxito en sociedades que fracasan".

Los líderes empresarios que se unieron al B Team se han comprometido a poner en práctica los tres desafíos del equipo y para ello han firmado una declaración que informa lo sgte.:

La declaración sostiene que frente a los desafíos de la humanidad- la sobrepoblación, la escasez de recursos, la pobreza y el desempleo- las organizaciones sin fines de lucro no pueden resolver solas estas tareas y los gobiernos no pueden o no están dispuestos a actuar. Por ello las empresas firmantes se han comprometido a actuar al interior de sus negocios.

“Antes de comentar las prácticas de otros, nos comprometemos a comenzar por casa. Nos enfocaremos en nosotros mismo, nuestros negocios e industrias, y hacer todo lo posible para asegurarnos que cumplimos con los principios para un mejor negocio.”

La conclusión abrumadora a la que llega la declaración es que las empresas han contribuido y son responsables de los grandes problemas de las sociedades y por ello tienen la responsabilidad de actuar. Esto es lo que ha motivado a formar el B Team.