GRI y Fundación ONCE preparan Guía para integrar la discapacidad a los reportes de sustentabilidad

04.12.2014 | Gestión

Fundación ONCE, la organización líder de la Red Europea de RSE y Discapacidad (RSE+D), junto con Global Reporting Initiative (GRI) se disponen a crear una publicación sobre la integración de asuntos relacionados con la discapacidad en las memorias de sostenibilidad.


Esta publicación sobre discapacidad y memorias de sostenibilidad pretende ayudar a las empresas a entender mejor el valor añadido de integrar asuntos relacionados con la discapacidad en la estrategia de negocio, tanto en lo que respecta a la inclusión laboral como al acceso a nuevos mercados, mediante la expansión de productos, servicios y entornos universalmente accesibles.

Los socios del proyecto tienen por objeto contribuir a mejorar la calidad de la información corporativa relacionada con la diversidad y la discapacidad, a través de las memorias no financieras, entendiendo que el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad ayuda a las empresas a identificar oportunidades de mejora e innovación. Así, la publicación está pensada no sólo para facilitar la integración de factores que son relevantes para la gestión de una organización, como es el caso de la discapacidad, sino también para promover mayor información en esta área por parte de las empresas.

Para esta colaboración, la Fundación ONCE combina su amplia experiencia en el campo de la RSE y la discapacidad con la amplia experiencia de GRI innovando en el ámbito de la elaboración de memorias de sostenibilidad. El proyecto está cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, bajo el Programa Operativo español ‘Lucha contra la Discriminación 2007-2013’, que se prolonga hasta el año 2015.

Fundación ONCE es “organizational stakeholder” de GRI desde el año 2009. En el otoño de 2013, representantes de ambas organizaciones iniciaron conversaciones con miras a estimular la incorporación de asuntos relacionados con la discapacidad en las memorias de sostenibilidad.

Poco después, la Fundación ONCE comenzó a trabajar con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para promover la campaña GRI4DISABILITY, también cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo era conseguir la integración de la discapacidad en la Guía de GRI. La campaña fue un éxito, reuniendo a 500 organizaciones de todo el mundo y GRI comenzó a trabajar en este asunto.

La publicación se está desarrollando a través de un proceso participativo que incorpora aportaciones de organizaciones líderes en RSE y discapacidad procedentes de todas las geografías. Durante los próximos meses, la Fundación ONCE y GRI continuarán trabajando en la publicación junto a un grupo de expertos que aportarán sus experiencias y perspectivas.La publicación se finalizará durante el primer trimestre de 2015, acompañada de un evento de lanzamiento en España y una campaña promocional.