Grupo Bimbo presenta política de abastecimiento responsable de aceite de palma
Los requisitos de la nueva política incluyen prohibiciones en desarrollo sobre turberas, la no explotación de los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades locales, y cuestiones de trazabilidad.
La nueva política deja en claro las estrategias de Grupo Bimbo para evitar la deforestación que incluyen la prohibición del desarrollo tanto en áreas de Altos Valores de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés), como en bosques con Grandes Reservas de Carbono (HCS).
Adicionalmente, prohíbe a los proveedores utilizar la quema para el desmonte de tierras, replantación, u otros desarrollos. Aquellos que no cumplan con estos requerimientos, estarán sujetos a la no renovación o rescisión de los contratos, informa la empresa.
“Con esta política buscamos mantener una cadena de suministro global transparente, mediante el mapeo de aceite de palma desde su abastecimiento hasta las plantaciones de origen, requiriendo a nuestros proveedores que se comprometan con la producción y suministro de este insumo de fuentes que cumplan en sus operaciones con nuestras políticas” dijo David Hernández, Director de Compras Globales.
Esta política cubre aceite de palma, aceite de palmiste, y cualquier derivado de aceite de palma utilizado en los productos de Grupo Bimbo en todo el mundo. Será un requisito que los proveedores alcancen la trazabilidad hasta las plantaciones de origen.
Para cumplir con esta política, Grupo Bimbo presentará un plan de acción a finales del 2015, del cual se compromete a reportar sobre su implementación dos veces al año. La empresa trabajará de la mano con socios externos con el fin de mapear y evaluar su cadena de suministro, así como desarrollar un plan para trabajar en conjunto con sus proveedores, con el objetivo de alcanzar y verificar el cumplimiento de la política.