Grupo Financiero Banorte reconocido por la medición de su Huella Ambiental

01.10.2015 | América Latina

Banorte es el primer grupo financiero acreedor al reconocimiento GEI2 del Programa GEI México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual tiene por objetivo desarrollar las capacidades de evaluación, contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las empresas. 


Además de este reconocimiento, por segundo año consecutivo Banorte es miembro del Climate Disclosure Leadership Index (CDLI) de Latinoamérica, en donde GFNorte destaca por su liderazgo gracias a la calidad y exhaustividad de la información proporcionada a inversionistas y mercado global, por medio del CDP.

Banorte ha llevado a cabo acciones con el firme propósito de mitigar los impactos causados al medio ambiente por sus operaciones y ha sido reconocido por ello. Algunos ejemplos:

-          Reducción del consumo energético, para lo cual puso en funcionamiento el Sistema Integral de Control de Energía (SICE) y un sistema de monitoreo de consumo de gasolina para autos de la institución.

-           Reducción del consumo de papel, objetivo que se ha ido alcanzando gracias a la puesta en marcha del programa Paperless y de diversas campañas enfocadas a difundir tanto el uso responsable de papel como el reciclaje.

-          Continuación de la campaña de entrega, reúso y adecuada disposición de tokens físicos, devueltos por clientes, así como la promoción de Banorte Móvil y del reemplazo por  token celular.

En esta misma línea,  GFNorte busca aplicar una metodología que le permita cuantificar su consumo real de agua y determinar zonas y temporadas de mayor consumo, para así poder hacer un uso cada vez más responsable de este recurso.

GFNorte está adherido a los Principios de Ecuador desde marzo de 2012, lo que le proporciona la capacidad de  identificar, analizar y gestionar los riesgos  inherentes a proyectos cuya inversión supera  los $10 millones de dólares.

De igual manera, cuenta con un Sistema de Gestión Social y Ambiental (SEMS, por sus siglas en inglés) el cual ha sido una valiosa herramienta para identificar, gestionar, evaluar, prevenir, mitigar y compensar los riesgos asociados a la cartera crediticia de Banorte.