Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad

15.05.2015 | Gestión

Fundación Seres, la Asociación  Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), presentan la Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad cuyo objetivo es contribuir a reducir o minimizar los obstáculos con que se encuentran las personas con discapacidad para acceder a los centros de trabajo.


La guía, además de ser una herramienta práctica, comparte la experiencia y buenas prácticas en materia de accesibilidad en los lugares de trabajo de las empresas que integran AESPLA.

La accesibilidad universal es una condición necesaria para garantizar la accesibilidad de los trabajadores con discapacidad, en igualdad de oportunidades, al entorno laboral.

El incremento progresivo de medidas para optimizar la accesibilidad en los centros de trabajo es una realidad, pero las empresas deben avanzar en la mejora continua de éstas hasta lograr la accesibilidad universal de los entornos de trabajo. Se entiende por accesibilidad universal la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

La inclusión de criterios de accesibilidad en el momento del diseño es un elemento esencial para lograr entornos accesibles de trabajo.