Guía de Buenas Prácticas Hoteleras

04.06.2012 | Guias y manuales

Fundación Vida Silvestre Argentina presentó en la ciudad de Puerto Iguazú la "Guía de Buenas Prácticas Hoteleras", elaborada por Luisa Neuverger de Van Duynen Montijn y Marcela Carré. Este material fue pensado para acompañar a los emprendimientos hoteleros interesados en aplicar prácticas amigables con el ambiente en sus áreas operativas y de gestión.


Las buenas prácticas de turismo responsable son aquellas que minimizan los impactos negativos directos que las actividades causan en el ambiente y la cultura locales, y potencian todas las acciones que contribuyan con impactos positivos. Así, la Guía se organiza en base a 12 Criterios de Buenas Prácticas Hoteleras (Gestión eficiente del agua, de la energía, de los desechos y de las aguas residuales; Contribución al a conservación de las áreas protegidas y a la biodiversidad, Política de abastecimiento y selección de proveedores, Contribución al desarrollo de la comunidad, Condiciones del lugar de trabajo, Rescate y valoración cultural, Medios de información, interpretación y educación ambiental, Seguridad e higiene, Satisfacción del cliente) . Vale aclarar que, si bien existen otros criterios importantes, los que se presentan en esta guía son básicos para iniciarse en una política de sustentabilidad dentro de la empresa.

En la presentación de esta herramienta participaron el Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo; el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Luís Jacobo; el Coordinador del Programa Medio Ambiente y Cambio Climático de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Gastón Irazusta; y representantes de la Municipalidad de Iguazú.

La “Guía de Buenas Prácticas Hoteleras” fue desarrollada en el marco del proyecto “Check Out para la Naturaleza”, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización Mundial de Conservación (WWF).