Guía de la Comisión Europea para adaptar la RSE a las Pymes

05.04.2013 | Gestión

Para la Comisión Europea el proceso de implementación de la RSE en Pymes es “informal e intuitivo” y por eso publicó una nueva Guía con "consejos y trucos" para que las PYMEs incorporen la RSE en su gestión. Se basa en el  trabajo de 100 asesores de pymes que acumulan una larga y sólida experiencia en asesoramiento social y ambiental.


Para la Comisión Europea las PYMEs tienen un “enfoque natural responsable de los negocios” debido a "sus estrechas relaciones con los empleados, la comunidad local y los socios de negocios”. Por ello presentó un manual que asesora a las pequeñas empresas sobre la manera de adaptar las guías actuales de RSE a sus negocios. 

La publicación llamada “Consejos para asesores. Responsabilidad social para las pequeñas y medianas empresas” fue realizada por adelphi con el apoyo de IFOK, y  financiada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. 

Esta guía se basa en la comunicación sobre responsabilidad social de las empresas (RSE) de 2011, elaborada por la Comisión Europea,  en la que se define como «la responsabilidad de las empresas por  su impacto en la sociedad».  La CE afirma que para “asumir plenamente su responsabilidad  social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los  derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en  sus operaciones empresariales y su estrategia básica”.

La complejidad de este proceso dependerá de factores como el  tamaño de la empresa y la naturaleza de sus operaciones. La CE reconoce que para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, especialmente  las microempresas, es probable que el proceso de RSE siga siendo “informal e intuitivo” por lo que esta guía busca facilitarles el camino.

Por esta razón, en junio de 2012, comenzaron a trabajar con aproximadamente a 100 asesores de pymes que acumulan una larga y sólida experiencia en asesoramiento social y ambiental. 

El objetivo de esta guía es mejorar la calidad y cantidad de consejos de RSE a disposición de las pymes  europeas. “Esta guía debería permitir a los asesores de las  pymes aprovechar las prácticas vanguardistas y ayudar a las empresas europeas a que mejoren  aún más su reputación como líderes mundiales en el campo de la responsabilidad social de las empresas”, afirmó en el prólogo Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria, Comisión Europea. 

La publicación cuenta con una sección de Herramientas que ofrece la CE para asesores de pymes sobre RSE. Además se presentan una serie de pasos para el desarrollo de un plan de trabajo de RSE para pymes. Se destaca la sección Áreas de enfoque donde se aborda el tema de la cadena de valor.