Guía para conducir evaluaciones de impacto en Derechos Humanos

09.05.2013 | Gestión

En un nuevo informe de BSR ofrece orientación sobre las mejores prácticas para las evaluaciones de impacto en derechos humanos, un primer paso clave en la demostración de que las empresas "saben y demuestran" que no infrinjan los derechos humanos a través de sus operaciones o relaciones comerciales. Incluye ocho directrices para la realización de evaluaciones eficaces, así como una guía paso a paso en los cuatro niveles de evaluación: corporativo, país, lugar, y de productos.


El Informe “Conduciendo una efectiva evaluación del impacto en DD.HH” publicada en marzo de 2013, busca orientar a los directivos de las empresas sobre los sistemas de evaluación de impacto sobre DD.HH (human rights impact assessments).

BSR ha venido trabajando en el impacto de las empresas sobre los derechos humanos desde su fundación, hace poco más de 20 años. En los últimos dos años, ha trabajado con empresas de múltiples sectores que realizan evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos (HRIA por sus siglas en inglés) que se alinean con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU.

Este informe tiene por objeto captar las lecciones aprendidas y compartir ocho directrices para la realización de evaluaciones eficaces, así como una guía paso a paso en los cuatro niveles de evaluación: corporativo, país, lugar, y de productos.

Se trata de un marco que debe ser cuidadosamente adaptado a cada empresa y que no pretende ser una herramienta de verificación.