Guía para el cálculo y reporte de emisiones GEI en la cadena de valor del sector químico
La guía ha sido elaborada por 10 empresas del sector químico, junto con el WBCSD, para proporciona una metodología estandarizada para reporte de emisiones de Gases de efecto invernadero en la cadena de valor.
El Informe- GHG Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard (Corporate Standard)- proporciona una metodología estandarizada para que las empresas químicas puedan medir y reportar las emisiones de GEI de su cadena de valor.
El diagnóstico propuesto por el informe muestra variaciones en los resultados del reporte de emisiones que se explican por la variedad y flexibilidad de los procesos de medición y cálculo. Este documento aborda las áreas con mayores inconsistencias en el reporte de emisiones y proporciona un enfoque común para la contabilidad y presentación de informes.
Aborda problemas como los acuerdos conjuntos, la reventa de energía, la identificación de las actividades de impacto de la cadena de valor (Alcance 3), instalaciones combinadas de calor y energía, entre otros.
La guía se basa en las normas vigentes y en una base de mejores prácticas en contabilidad y notificación de las normas de protocolo GEI desarrolladas entre el WBCSD y el World Resources Institute (WRI).
El informe es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo entre diez compañías químicas globales que son miembros del WBCSD. Estas compañías formaron un grupo de trabajo que se reunió durante quince meses para desarrollar directrices sectoriales para mejorar la armonización y la coherencia de la contabilidad y el reporte de emisiones GEI.
El proyecto fue co-presidido por Ton Büchner , director general de AkzoNobel; Jean-Pierre Clamadieu , CEO de Solvay; Margaret Suckale , miembro de la Junta de Directores Ejecutivos de BASF; y producida por los miembros del grupo de trabajo de AkzoNobel , BASF , DSM, DuPont, Evonik , Mitsubishi Chemical Company, Sabic , Solvay , The Dow Chemical Company y Umicore.